logo pulso
PSL Logo

In-D: J NOA, moldeando el futuro de la música

Por Daniel Tristán

Junio 05, 2024 11:19 a.m.

A

Es una ley universal, todo se transforma, no hay nada que permanezca por siempre. Tarde o temprano tiene que llegar algo, o alguien, que sacuda las reglas establecidas y reinvente el juego. Sucede en todos lados, desde el deporte hasta la moda y la ciencia. Es necesario el surgimiento de esos llamados "game changers" que salen de la nada para resetear el curso de una disciplina. En el caso del arte sucede exactamente lo mismo. La música y la cultura pop se han configurado gracias a la aportación de personajes clave cuya propuesta sienta las bases para lo que sucederá durante los próximos años.

De esta forma no podríamos comprender a Oasis sin The Beatles, ni a Justin Bieber sin Michael Jackson. Siempre hay alguien que coloca los cimientos para que alguien llegue después a decorar las paredes. La evolución de la música es cíclica, la aportación de las grandes figuras musicales siempre tiene fecha de caducidad. Pasan algunos años y es necesario replantear, reformular.

Dentro de este contexto surge una nueva camada de jóvenes artistas que, tal vez sin desearlo, han sido llamados a ser los responsables de moldear el futuro de la música pop. Entre ellos destaca el rostro de una chica dominicana quien, apenas habiendo cumplido la mayoría de edad, ya se perfila para convertirse en punta de lanza para lo que suceda con la música dentro de un par de décadas.

Se trata de J NOA, joven dominicana que recientemente lanzó su álbum debut titulado "Matense por la Corona".  Este material fue producido por Trooko, renombrado productor que ha trabajado con Calle 13 y Bad Bunny, entre otros. Hay varios puntos a destacar acerca de este disco. En medio de la digitalización musical uno tiene que agradecer que una artista tan joven decida tomarse el tiempo de componer un álbum completo.

El disco cuenta con joyas como "Cenicienta" y "Arrogante", canciones que tocan un abanico de temas muy amplio, desde la crítica social hasta el empoderamiento de la mujer en una sociedad  tan compleja.

También llama la atención el formato del álbum. A pesar de contar con una decena de canciones el disco se va como agua entre los dedos. Son tan solo 29 minutos lo que J NOA nos regala en esta entrega, lo cual habla de una madurez e inteligencia no tan común a su edad. J NOA supo leer la situación, entendió que difícilmente iba a lograr retener la atención de los jóvenes consumidores de música por un tiempo prolongado. Entonces uso su habilidad en el manejo del lenguaje para sintetizar su mensaje en diez piezas de rap contundentes y rápidas.

Escuchar "Matense por la Corona" no da espacio para respirar. La velocidad de las palabras de la dominicana sacuden la cabeza y, cuando uno menos lo espera, el disco ya ha terminado. Resulta esperanzador contar con nuevos rostros como el de J NOA. Es emocionante ver surgir nuevas figuras con propuestas sólidas e innovadoras. Es muy gratificante ver a personas como esta dominicana, una joven con la estructura física y mental para soportar el éxito y regalarnos al menos un par de décadas de hip hop de primera clase.