La importancia de la industria automotriz en México
Sé fuerte, porque las cosas van a mejorar, tal vez hay tormenta ahora, pero la lluvia no dura
para siempre…
La industria automotriz tiene características que hacen evolucionar a muchos otros sectores que son parte de este fenómeno imparable que dio inicio a finales del siglo XIX y creció a partir del siglo XX en la fabricación de vehículos de combustión interna, impulsados por un líquido llamado petróleo. En México, la industria automotriz tiene más de cien años ya que los primeros autos llegaron en el año 1903 y en 1925, se inaugura la primer planta armadora en nuestro país: Ford. Actualmente son varias las marcas que ensamblan vehículos ligeros en nuestro país, entre otras: General Motors, Chrysler, Ford, BMW, Nissan, Toyota, Mazda, Honda, KIA, Mercedes Benz, Audi, Volkswagen, Infiniti, Fiat, Renault, Jaguar y otras más. Con cifras del INEGI, desde el año 2005, México ha producido más de 44 millones de vehículos de 204 modelos diferentes y de ésta producción, se han exportado por encima de los 35 millones a 80 países. La exportación de vehículos ligeros representa el 25 % del total exportado por México y el 6 % del PIB nacional, siendo este, el 18 % del área industrial.
Las inversiones en este sector cada día crecen, en el año 2021 se registró un total de $2,500 millones de dólares, posteriormente en el 2022 la BMW inicia la construcción en San Luis Potosí de su planta armadora de vehículos eléctricos y en el 2023, se anuncia la construcción de la planta TESLA para armar vehículos eléctricos con una inversión inicial de US 5,000 millones de dólares en el estado de Nuevo León, para posteriormente dar inicio al proyecto de fabricación de baterías de litio en el estado de Sonora. Estas inversiones atraen la industria de autopartes y de otras áreas complementarias y generadoras de empleo formal y bien remunerado. Las empresas ensambladoras han estado invirtiendo en nuestro país por varias condiciones, como lo son: la ubicación geográfica, mano de obra calificada, bajos costos de operación y la participación del T-MEC. Los niveles competitivos y de calidad son similares a los de China, India, Corea del Sur y Brasil.
México también cuenta con armadoras de vehículos pesados como lo es la marca Kenwort, Mercedes Benz, International, Volvo, Hyunday, Dina, Scania e Isuzo. Dentro de los vehículos ligeros, el pasado mes de febrero se vendieron en el mercado interno al público 101,911 unidades y se tuvo una exportación de 230,484 vehículos. Dentro de la producción mundial de vehículos ligeros en el año de 2022, China encabezó la lista con 27 millones de unidades, Estados Unidos con 10 millones, Japón con 8 millones y México se ubicó en la séptima posición con una producción de 3.5 millones.
Dentro de la nueva etapa del programa federal para la legalización de autos “chocolate” se han legalizado en el país 1,047,142 vehículos durante el 2022 (cifra superior a las ventas de autos nuevos en el 2021). La importación de autos usados provenientes de Estados Unidos daña a la industria nacional ya que disminuye la venta de autos nuevos y se reduce el valor de los autos usados, creando también una caída en la generación de impuestos. El punto es que de inicio este decreto se planteó como apoyo al sector agropecuario en el uso de camionetas, posteriormente se generalizó a vehículos ligeros y ahora se ha reducido la antigüedad de estos autos importados, además de los claros abusos al regularizar autos deportivos que no están contemplados en este decreto. ¿Cuántos empleos se perderán si esta política continúa?
La Semana Mayor es una fecha para agradecer a Dios las bendiciones recibidas y reflexionar sobre nuestra conducta. Buena Semana Santa.
Una persona inteligente se repone pronto de un fracaso.
Un mediocre jamás se recupera de un éxito.
CONSUMA LO HECHO EN MÉXCO
Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS.
¡MÉXICO ES PRIMERO! ABRIL DEL 2023