logo pulso
PSL Logo

La inversión privada en México

Por Gustavo Puente Estrada

Mayo 18, 2021 03:00 a.m.

EL MAYOR VALOR DE LA VIDA 

NO ES LO QUE CONSIGUES. 

EL MAYOR VALOR ES EN LO 

QUE TE CONVIERTES

La inversión privada es generadora de empleo, riqueza y de algo indispensable para una nación; estabilidad social. Con datos del INEGI, en febrero del 2021, el indicador de inversión bruta se ubicó en un nivel similar que en marzo del 2011, con la diferencia que en ese año (2011), la población era de 115 millones y ahora tenemos 126 millones de pobladores con necesidades distintas y mayores en temas como seguridad, educación, movilidad, salud, vivienda y un punto muy sensible que se llama COVID-19. En febrero del 2021, la inversión cayó (-)3.5 % respecto a febrero del 2020.durante el mes de abril del 2020, la inversión privada tuvo un gran descenso del (-)30%. De junio 2020 a febrero 2021 ha mostrado recuperación parcial y en ello se ven dos principales factores que inciden en este importante tema económico-social y político; la pandemia del Covid-19 y el cambio de reglas por parte del gobierno federal para la inversión privada nacional y extranjera, en especial en el sector energético donde se han perdido 35 MMDD y cerca de 200 mil empleos formales. Esta inversión la capitalizaron los estados de Texas, Arizona y Nuevo México, en Estados Unidos. El aire y la luz del sol son gratis; mejor no se puede.

    Un factor que sí influye en la inversión privada, en la generación de empleos, y en la reapertura de negocios que estuvieron parcial o temporalmente cerrados, es la poca vacunación contra el Covid-19. El sector turístico ve con tristeza que al día 15 de mayo, solamente 22 millones de acciones de vacunación (4 meses y medio) se han llevado en todo el país. Consecuentemente el consumidor de este servicio está temeroso al contagio. La inversión privada en el país se hundió 20% durante el 2020, el mayor desplome en 25 años, es decir, desde la crisis de 1995, cuando la gran caída en inversión fue del (-) 38.5% (INEGI). A esta medición se le llama; Formación Bruta de Capital Fijo Privado (FBCFP). En ese año de 1995 y a consecuencia de la devaluación de diciembre de 1994, la inversión privada se vio interrumpida en medio de una severa crisis económica y política. 

    Actualmente, el Covid-19 y la falta de claridad y certeza a la inversión privada ha tenido un serio impacto en la caída de las nuevas inversiones. Vale la pena recordar que la inversión privada representa el 87% de la inversión total en México. En Estados Unidos (país que nos compra el 82% del total de nuestras exportaciones), la inversión privada solo cayó un (-) 3.9% en 2020 y a fin de año este concepto ya estaba en números negros, esto debido al apoyo gubernamental otorgado al sector productivo en ese país. En México, el riesgo de clausura de diversos proyectos empresariales ha influido en la caída de nuevas inversiones. Se están cambiando las condiciones de certeza en el poder legislativo federal. Algo nunca visto en nuestro país. También la inversión pública tuvo una caída del 12% durante 2019 y del 7.8% en el 2020. Sin inversión pública bien aplicada y un estado de derecho que de seguridad a la inversión privada, perderemos la oportunidad de tener al mayor comprador de bienes de nuestro lado y eso significa; retroceder a 1970 -76, donde el país perdió su Bienestar Social. 

P.D. Se paciente. En ocasiones hay que pasar por lo peor, 

para conseguir lo mejor.

  

Consuma lo hecho en México y estará dando trabajo a mexicanos. 

¡México es primero! Mayo 2021