logo pulso
PSL Logo

La pobreza extrema en América Latina

Por Gustavo Puente Estrada

Mayo 25, 2021 03:00 a.m.

ENSÉÑALE A UNA PERSONA A TENER CRITERIO Y NO SERÁ DE IZQUIERDA NI DE DERCHA. SERÁ UN HOMBRE LIBRE, AUTÓNOMO, INALIENABLE. DESCONTAMINADO DE ODIO Y DE FANATISMO. EL PENSAR EN UNA ACCIÓN NATURAL DEL SER HUMANO. DISCERNIR Y TENER CRITERIO, 

ES UNA VIRTUD DE POCOS.

Como resultado de este virus llamado Covid-19, el mundo se ha dividido en países con responsabilidad social y gubernamental y otros en naciones populistas. Lo visto en estos 17 meses marca claramente a países de América Latina donde la pobreza y la pobreza extrema han crecido, esto es resultado de la incompetencia de la administración gubernamental de estas naciones y la falta de un justo reclamo ciudadano. La pobreza extrema, es cuando una persona o una familia, no tienen asegurado el alimento del día siguiente.

En México, con 126 millones de habitantes, en el año 2018 existían 60 millones de pobres y dentro de estos, 12 millones estaban en pobreza extrema (P.E.). Al cierre del 2020, se registran 72 millones de pobres y 17 millones en ellos en P.E. La economía informal registraba 30 millones de personas hace 30 meses y ahora disminuyó a 25 millones pues muchos de ellos pasaron al renglón de pobreza. Todos los países están sufriendo en salud y economía, mas no todos lo están resolviendo positivamente. La vacunación en tiempo y cobertura a los ciudadanos, al igual que el apoyo gubernamental al sector productivo (campo, comercio, industria, servicios, etc), hacen toda la diferencia para que se recupere la economía y con ello, el bienestar social de una nación.

En América Latina, la economía cayó en un (-) 7.7% durante el año 2020. La pobreza llegó a su nivel más alto en los últimos 12 años, afectando a un 33.7% de la población (un tercio del total de la población latinoamericana la está pasando muy mal). El mayor retroceso se da en los “pobres extremos”, ya que no pueden cubrir sus necesidades básicas de alimentación. Con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), una de cada ocho personas duerme sin haber comido. La mayoría no tiene agua potable ni electricidad. Esto afecta el desarrollo mental y físico de los niños. Todo el trabajo y los programas para disminuir la pobreza se perdieron por esta pandemia y en algunos países todavía más, debido al erróneo manejo de este virus. Los países donde más aumentó la pobreza extrema son: México, Honduras y Ecuador (CEPAL). En México el aumento se dio del 10.6% al 18.3 de la población total (126 millones). Honduras se dio del 20 al 26%. Ecuador subió del 7.6% al 12.8%. En México el crecimiento de la P.E. se dio del 2019 al 2020. Los únicos países donde disminuyó la P.E. son: Brasil del 5.5% al 1.4% y Panamá cayó del 6.6% al 6.4%. La diferencia, además de una vacunación efectiva, fue el apoyo gubernamental y fiscal; Brasil destinó en estos conceptos el 8% de su Producto Interno Bruto (PIB) y México solo gastó el 0.7%. Estos desembolsos incluyen gasto público y medidas de alivio tributario (impuestos).

P.D. Las mentiras dan flores, pero jamás darán frutos. 

Película Corazón valiente.

  Consuma lo hecho en México y estará dando trabajo a mexicanos. 

¡México es primero! Mayo 2021