Litigio ambiental
El litigio estratégico es seleccionar y tramitar casos ante las Cortes con el fin de crear cambios amplios en la sociedad; se opta por usar la ley para dejar una señal duradera, más allá de ganar un caso en particular. Significa que sus efectos tendrán en poblaciones y gobiernos secuelas más profundas.
Uno de los amparos de Cambio de Ruta ha llevado en este sentido es el expediente 793/2019, radicado en el Juzgado Primero de Distrito, que resolvió un tema importante para la ZM de SLP, el monitoreo eficaz de la calidad del aire de las partículas PM2.5, que son las más dañinas para la salud; este cuenta con una sentencia favorable que SEGAM y el Gobernador no han cumplido y pudiera culminar con la separación de su puesto y su consignación.
Los fallos judiciales favorables en tema de litigio ambiental cada vez se han vuelto una tendencia mundial, pues vivimos una realidad en la que los Gobiernos son omisos en estos temas, por lo que la ciudadanía, las asociaciones y activistas prefieren por esta arma jurídica como un mecanismo para actuar.
Gobiernos como el de Alemania, Irlanda o Francia han sido declarados culpables por los tribunales de “inacción climática” y, en algunos casos, se han visto obligados a modificar sus planes de reducción de emisiones.
Un caso icónico reciente es que la justicia holandesa sentó un precedente al condenar al gigante petrolero Shell a reducir sus emisiones de CO2 en un 45% para 2030, en comparación con sus emisiones de 2019. De esta manera, el tribunal de la Haya falló a favor del denunciante, la organización Amigos de la Tierra, y concluyó que la empresa tiene una responsabilidad directa en la lucha contra el cambio climático, por lo que debe contribuir al cumplimiento de los objetivos acordados en París.
En Australia, el Tribunal Federal ha obligado «a proteger la salud de los menores contra los efectos del cambio climático». Esta era la resolución de un juicio sin precedentes que se inició con una demanda presentada por ocho adolescentes y su profesora, una monja de 86 años. Su objetivo era frenar la aprobación por parte de la ministra de Medio Ambiente, de la expansión de una mina de carbón en el norte del país que, argumentaron, «emitiría en los próximos 25 años cerca de 370 millones de toneladas de CO2 y representaría el 20% del total de la huella anual de carbono de Australia».
En abril de este año, en Alemania el Tribunal Constitucional Federal dictaminó que el Gobierno debía modificar la ley climática aprobada en 2019 por considerarla insuficiente y no establecer objetivos a largo plazo (más allá de 2030) que protejan a los jóvenes. Concretamente, el alto tribunal sentenciaba en un comunicado que «las medidas actuales violan los derechos de los demandantes activistas de Fridays for Future (movimiento de jóvenes activistas ambientales) Tras el fallo, el Ejecutivo alemán está obligado a mejorar la norma antes de finales de 2022.
Por su parte el Gobierno irlandés, en 2020, se vio obligado a modificar su Plan Nacional de Mitigación de 2017, después de la que justicia consideró que no se adapta lo suficiente al objetivo la reducción de emisiones del 80% en 2050 comparado con los niveles de 1990 y, por tanto, incumplía la ley de Acción Climática y Neutralidad de Carbono de 2015. Así, Irlanda ha tenido que rediseñar una nueva estrategia contra el cambio climático.
Francia tampoco se ha salvado de las denuncias por inacción climática, la justicia y el famoso caso bautizado popularmente como “El caso del siglo”, reconoce la existencia de daños ecológicos vinculados al cambio climático del que el Gobierno es responsable. «Ha habido una deficiencia parcial del Estado a la hora de respetar los objetivos que se habían fijado en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero».
Este tipo de asuntos como lo mencionamos en líneas anteriores son un precedente para la justicia ambiental. Que los Tribunales reconozcan la culpabilidad del Gobierno y la responsabilidad de este, crea criterios que pueden ser utilizados en diversos sistemas de justicia.
En el ámbito del activismo jurídico Cambio de Ruta, no ha tenido un camino fácil, pues este tipo de disputas no son un camino lineal, hay muchos factores como: la diferencia de criterios, la falta de juzgados especializados en la materia, falta de sentencias orientadoras, la poca capacitación de los juzgadores en temas ambientales, entre otros.
Sin embargo nuestro ánimo no decae y hoy contamos con varios juicios de amparo: De “calidad del aire” tenemos 3 expedientes en activo. Del proyecto denominado “Amparo Colectivo Nacional”, donde luchamos por el impulso a las energías renovables y se reclama al Gobierno Federal (gran enemigo del medio ambiente) la «Omisión de enfrentar el Calentamiento Global» son 11 expedientes activos de los cuales conocen los Juzgados en materia administrativa especializados en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones ubicados en la Ciudad de México, obteniendo ya en uno de ellos una sentencia que nos concedió el amparo y protección de la justicia federal. Existe otro más impugnando la eliminación del llamado “Fideicomiso Verde”, además de un par que tratan sobre la “calidad del agua” y “la protección del ANP de la Presa de San José”.
El trabajo jurídico que resulte de estos expedientes será gratificante, pues aun no alcanzando sentencias favorables, las experiencias y criterios que se emitan trascenderán para otras causas de los colegas activistas o asociaciones hermanas en materia ambiental.
El litigio estratégico hoy es una herramienta para el cambio de ruta en México; recordemos que todo lo que ocurre a la Tierra, les ocurrirá a sus habitantes.
Delírium trémens.- Debemos reconocer las buenas iniciativas: 1.- Apropiada la propuesta de modificar el artículo 4 de la Constitución para adicionar: “Es prioridad del Estado la formulación y ejecución de políticas públicas integrales para la mitigación, adaptación y resiliencia ante los efectos del cambio climático, a través de la disminución en las emisiones de los gases de efecto invernadero y la contaminación atmosférica, por medio del uso sostenible de los recursos naturales de la Nación y la protección de la población en riesgo”. 2.- El Gobernador electo de Nuevo León se reunió con autoridades de los Estados Unidos a fin de atender la emergencia climática. Enhorabuena por Movimiento Ciudadano.
@luisglozano




