logo pulso
PSL Logo

Migración de aves en América-México

Por Adolfo González Díaz Infante

Noviembre 08, 2020 03:00 a.m.

(Parte 2)

Los trayectos que siguen las aves es su migración siguen patrones muy claros y establecidos y se tiene clasificadas 4 RUTAS MIGRATORIAS en América: RUTA DE EL PACÍFICO, como su nombre lo indica viene desde Alaska hasta la Patagonia siguiendo la costa del Pacífico pasando por todos los estados mexicanos con playas en dicho océano. RUTA CENTRAL, es la ruta que abarca las provincias y estados centrales de EE UU y Canadá así como estados de el centro de México y costa del Golfo de México igualmente hasta la Patagonia, RUTA DEL MISSISIPI que abarca la migración de la cuenca de dicho río y termina en el Golfo de México y RUTA ATLÁNTICA  que corre desde dicha costa desde Canadá hasta la Patagonia , cruzando el Golfo de México y mar Caribe.

En la actualidad contamos con seguimiento tecnológico de la migración y existen herramientas como la aplicación e-bird, con su división en nuestro país con la aplicación AVERAVES, que colecta la informacion de millones de observaciones de aves a través de observadores de aves que reportan sus observaciones a dicha aplicación que maneja el LABORATORIO DE ORNITOLOGÍA DE LA UNIVERSISDAD DE CORNELL en NY. Tambien a través de dicho laboratorio se esta dando seguimiento a la migración de aves por medio de los radares de los aeropuertos, que reportan los datos con una gran exactitud y nos ayuda a entender la magnitud e importancia de dicha migración para el balance ecológico de todo el continente.

Como ejemplo de dicha migración en nuestro país tocaremos como el tema mas interesante el caso de RÍO DE RAPACES que es la migración de aves rapaces mas grande del mundo (águilas, halcones, buitres etc.) que cruzan el continente y se concentran volando en una pequeña franja de tierra en Veracruz, concretamente en un poblado denominado CHICHUCAXTLE en el municipio de CARDEL que está a menos de una hora de el puerto de Veracruz. En dicho punto de no mas de 25 kms. De ancho  y por la topografía de nuestro país se cruzan la SIERRA MADRE OCCIDENTAL CON EL EJE VOLCÁNICO TRANSVERSAL Y CON LA SIERRA MADRE ORIENTAL. Formando topográficamente un embudo por el que pasan en la migración de otoño mas de 5 millones de aves rapaces que es la mayor parte de todas las rapaces de Norteamérica. 

En visita personal a ese lugar en un  solo dia pasaron 86,400 especimenes de diferentes especies de rapaces. Existe un observatorio de las mismas llamado OBSERVATORIO DR. MARIO A. RAMOS donde mediante una módica cuota cuentas con las instalaciones para observar dicho fenómeno asimismo como un grupo de biólogos que realizan la contabilidad de las aves que pasan durante todo el periodo migratorio de aproximadamente 8 semanas. En una escala mucho menor en estas semanas puedes observar en nuestros cielos en cualquier parte del país cómo aumenta el número de avistamientos de halcones y águilas. Al mismo tiempo que aumentan también los avistamientos de todo tipo de aves en nuestros jardines, parques y campos.

El fenómeno anterior nos muestra como nuestro país es privilegiado por el cruce de 2 de la 4 rutas migratorias es decir la ruta del Pacífico y la ruta central, lo cual nos convierte en uno de los primeros 10 países de el mundo con mayor número de especies de aves registradas en su territorio. En este momento tenemos 1038 especies registradas en México lo cual nos coloca al nivel de los países Amazónicos como Brasil, Ecuador y Colombia que cuentan con entre 1,300 y 1,450 especies de aves. En el resto de Norteamérica, esto es Canadá y EE UU se tienen solo 650 especies. Lo anterior convierte a nuestro país en un centro de actividad turística que se denomina BIRDING que esta creciendo a nivel mundial y tan solo en el año 2018 generó en EE UU negocio por mas de 4,500 millones de dólares entre compra de equipo y viajes de observación de aves.