logo pulso
PSL Logo

Mirador

Por Armando Fuentes Aguirre / PULSO

Noviembre 08, 2021 03:00 a.m.

Esta huerta se llama “La carrera”.

         La gente de Ábrego la nombra así porque antiguamente se celebraban ahí las carreras de caballos que se hacían en el rancho. Cuando yo llegué al Potrero planté nogales en esa rica tierra, con lo que me gané la perpetua mala voluntad de quienes organizaban por dinero las carreras, y de los que vendían a los asistentes cerveza y mezcal para que pudieran pelearse a gusto a cuchilladas.

         En estos días los vareadores están recogiendo la rica cosecha que ahora estos árboles nos dan. Muchas nueces caen en el camino. Los niños que pasan las recogen como botín preciado. Algunas son aplastadas por los vehículos o los animales, y son riquísimo alimento para las palomas de ala blanca que en este tiempo llegan por parvadas a Ábrego.

         Miro eso y mi corazón se alegra. La tierra, el sol y el agua han hecho su trabajo, lo mismo que los vareadores, y pienso en mi vanidad que yo también. A más de nueces habrá pan en la mesa de la gente, gozo para los niños y dulce alimento para las palomas. También habrá fruto para mí, aunque soy el que menos lo merece. 

En “La carrera” no hay carreras ya, pero hay cosecha para muchos.

         ¡Hasta mañana!...