logo pulso
PSL Logo

Mucho

Por Carlos Pérez García

Octubre 24, 2020 03:00 a.m.

Estas semanas pensé dejar de 

escribir aquí. Al menos por 

un tiempo, si bien se vienen cosas de interés.

Miren, si se sale uno del tecleo y de las redes sociales, ya sean benditas o malditas para unos y otros, entre lo que puede quedar están las flores y la música, o incluso el sueño y el ejercicio aun con las limitaciones del confinamiento. Mucho habremos de recuperar… y de valorar más que nunca.

Ha flotado la idea de que se llega a la grandeza cuando se basa en cierta humildad y se opta por escuchar críticas o sugerencias, más que recurrir a elogios y autoelogios. Humildad no es mera bondad ni austeridad, tampoco pequeñez o mezquindad; se debe ver como opuesta a la soberbia en la lucha por los demás.

Al leer a Yourcenar nos cautivan los asombrosos arriates de flores rojas como sangre, de una variedad tan rica que sólo florecen tras el estío. En otro pasaje, el joven favorito del emperador aceptó muy serio las flores cerosas de tallos serpentineros y blandos, que se cerraron como párpados al caer la noche.

Esto mismo hicieron, tiempo después, sus ojos de color de desierto, miel y sol, lo que desató la soledad y melancolía. El sueño responde a la realidad y a veces se le adelanta… vida y muerte intercambian sus atributos y sus máscaras.

Así, al aproximarse la decadencia o la vejez, se reduce la incertidumbre sobre el momento de la muerte, que viene acercándose. Los cuidados y la longevidad van retrasando ese día, aunque no se nos quite la preocupación.

Pero, ojo, nadie puede ser el jugador que gane siempre. Tampoco son buenos los quebrantos de la ley más tolerados que permitidos, pues sólo causan desconfianza y los pagamos todos a la larga.

Sería, veámoslo, la historia que escriben otros sin mayores pretensiones. No para la gloria personal, claro, sino en busca del tiempo pasado como una inspiración provechosa. La grandeza viene a ser, eso sí, una aspiración menos distante que la justicia.

Era y es válido morir y soñar, aun con pesadillas. Incluso la solución más elegante era pasar a esa siguiente etapa de la eternidad.

* NUESTRO PAÍS ESTÁ ENVUELTO en dimes y diretes, así como en demasiadas complicaciones que afectan la estabilidad política y los niveles de vida de los mexicanos… Todo esto ya me cansa bastante y tal vez a ustedes también; tantos pleitos y estupideces nos desgastan, y, oigan, sus consecuencias preocupan y entristecen… Se confirma que callar significa ponerse de lado del poderoso, del mal gobernante autoritario, por lo que mantenerse al margen sin opinar tiende a favorecer la inequidad y la injusticia… Igual se puede decir que en la gran victoria de Morena (2018) estaban las semillas del fracaso posterior como gobierno (estos dos años), si bien yo creo que el problema viene de antes y ahora les estalla… Dado que “nunca se equivoca”, la insensatez mesiánica del líder trae efectos catastróficos por las grandes fallas en su gestión de la pandemia y ante el crucial rebote económico; uno de sus feligreses me dijo que no lo habrían hecho tan mal si sigo vivo, aunque —contesté— eso ha sido a pesar del mandatario y su doctor… Los escándalos de familiares y militares de alto rango que son exhibidos como corruptos, compiten por nuestra atención frente a las barbaridades o incongruencias en los discursos hasta dejarnos exhaustos y sin buenas expectativas… Acaso avanzan un poco las perspectivas electorales de la oposición a partir de resultados recientes en dos estados, si bien las tendencias varían mucho entre regiones, todo lo cual interesa más al propósito de mejorar la economía y detener el empobrecimiento de amplios segmentos de la población… Triste y muy costoso el sainete de los fideicomisos con estudios que aún se irían a realizar, mientras que la pandemia y la economía podrán requerir concejos de emergencia con expertos extranjeros y distintas medidas… Además, cualquier desenlace de la elección estadounidense vendrá a ser negativo para nuestro ‘apostador’ y para México: me queda claro que la victoria de Trump nos prolonga las agresivas burlas actuales, en tanto que la de Biden implica su rencor por el apoyo presidencial a su adversario…

cpgeneral@gmail.com

@cpgarcieral