logo pulso
PSL Logo

Museando que es gerundio

Por Alexandro Roque

Mayo 21, 2023 03:00 a.m.

A

Esta semana fue el día de los museos y hubo demasiadas actividades en torno a estos tipo de lugares que la Unesco define como “institución sin ánimo de lucro, permanente y al servicio de la sociedad, que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial”.

Según la arquitecta Sandra Ochoa Gómez, quien impartió la conferencia “Adecuación y reutilización de edificios históricos para museo. La acertada respuesta con el medio ambiente” en la Casa del Poeta Ramón López Velarde, son once los museos de la ciudad de San Luis Potosí: el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el Leonora Carrington, el Nacional de la Máscara, el del Ferrocarril, el Francisco Cossío (Casa de la Cultura), el Federico Silva, el Regional Potosino, la Casa de Manuel José Othón, el del Virreinato, el Laberinto y el Centro de Difusión Cultural (CDC) del IPBA. Sólo los dos últimos fueron diseñados para ese fin, los otros fueron adaptados en inmuebles que se construyeron con fines habitacionales, religiosos o educativos. 

Otras instituciones cumplen con uno o varios objetivos de un museo, como el IPBA, el mismo Centro de las Artes o la casa de Mariano Jiménez. Cual más, cual menos, tiene patrimonio y colecciones. Los hay privados (como el flamante de “Doña María” Pons sobre avenida de la Paz), los hay comunitarios y los hay “vivos” (como “Raíces de mi tierra” en Charcas). El pero viene en lo de investigar e interpretar, que ojalá haya más, porque ahí, en la publicación y socialización del patrimonio, es donde llega el fortalecimiento y la creación de nuevos públicos.      

Hay leyendas negras sobre funcionarios y sus consortes que se llevaron buena parte del patrimonio de museos y casas de cultura. Basado en el libro de Sara Sefchovich La suerte de la consorte, hace poco Pablo Cabañas publicó e Twitter: “Tres meses antes de que acabara el sexenio de José López Portillo el primero de diciembre de 1982, [su esposa] empezó a hacer una subrepticia mudanza de Los Pinos a su casa particular. Sin que nadie le dijera nada, puso una bien montada sala de exhibición de regalos finos y mandó editar un grueso folleto a todo color con las fotos de pinturas y demás objetos de arte que eran propiedad de la nación. Nadie le pidió cuentas a Carmen Romano de López Portillo por el saqueo que hizo de esos regios regalos”. 

Museos y otras instituciones culturales requieren mayor presupuesto. Como en el caso de los cronistas, debería haber investigadores de planta, capacitación constante, involucramiento de la comunidad. Atraer gente, sí, pero que esta sea consciente de lo que se tiene y lo que significa. 

Para eso se necesita información, no propaganda. ¿Usted entiende cómo estuvo el reciente secuestro y «rescate» de los migrantes en la carretera 57 (aka “carretera de la muerte”)? Yo tampoco. El 16 de mayo los gobiernos federal, de Nuevo León y San Luis Potosí salieron a decir lo que más les convenía y a “echarle tierra” a los otros. Haga de cuenta como la magen de los tres hombres Araña señalándose. El segundo secuestro masivo de migrantes terminó con ellos a la orilla de la carretera, los choferes traumados y golpeados llegando de aventón a Tlaxcala, y sin detenidos, cuando al parecer los secuestradores habían pedido inicialmente mil 500 dólares por cada uno.  

Ayer sábado hubo un enfrentamiento a balazos “ahí cerquita”, entre el Huizache y Matehuala, entre elementos de la Guardia Nacional y “civiles armados”.  

Voyme con el poema “Museo”, de Claudio Rodríguez Fer:

Todo existe para que tú seas.

Tú eres para que todo exista.

Y tú estabas allí absoluta

y soberanamente existiendo.

http://alexandroroque.blogspot.com

Correo: debajodelagua@gmail.com

Twitter: @corazontodito 

Posdata: mañana, 22 de mayo, como parte del programa “Todos los lunes son de palique”, se presentará el libro colectivo Tras las huellas de Ana Neumann, promovido y editado por la Asociación Nacional e Internacional de Poesía (ANIP) capítulo San Luis Potosí en la Casa de Othón, y de Neumann, quien con Eva Ortega Jiménez, coordinadora de la ANIP SLP y algunos de las autoras y autores echaremos palique (‘chal’) sobre poesía, teatro, radio, cuento, poesía y antologías.