Música para la vida

El viernes pasado, 26 de julio, se celebró en el restaurante La Noria de Matehuala una cena maridaje de platillos inspirados en la cocina regional, a cargo de su chef, Ángel Noé Velázquez, y la armonía de los vinos potosinos Pozo de Luna, esto con la intención de beneficiar a la Fundación Música para la Vida. Todo un éxito.

El menú consistió en un delicioso Ratatouille con Pulpo Zarandeado, Camarones Meunier y Salsa de Kiwi que fue acompañado maravillosamente por el Pozo de Luna Rosado de Nebbiolo, un vino de pequeñísimas producciones que no se comercializa y que es una verdadera joya de equilibrio, frutalidad y personalidad, auténticamente potosino. 

Al primer tiempo siguió un Salpicón de Cabrito que estaba en su punto, con Salsa de Pesto; magnífico platillo que maridó perfectamente con el Pozo de Luna Syrah 2015, un dechado de complejidad, clasicismo y balance, un vino único y especial, para narices y paladares experimentados.

Luego se sirvió un Filete de Res a las Finas Hierbas con Salsa Bordelesa, Papa Parmesana y Verduras Asadas, junto con el Pozo de Luna Malbec 2015, un vino tan representativo de su variedad como de su tierra, de su clima y de la forma de ser de los potosinos que lo crían en su terruño soledense.

Pero el plato fuerte fue sin duda la presentación del ensamble de jóvenes músicos matehualenses, niños la mayoría, que con su virtuosismo sorprendieron y conmovieron al público que llenó el salón. Arte y vino han sido siempre afines, se han nutrido uno del otro, y en esta ocasión no fue diferente.

La Fundación Música para la Vida A.C. promueve la cohesión social a través de la música. Para esto se desarrolló el Sistema Potosino de Agrupaciones Musicales Comunitarias Música para la Vida, conocido como MUVI. Este programa fomenta la creación de orquestas sinfónicas, coros y bandas con niños, niñas y adolescentes de comunidades vulnerables del estado de San Luis Potosí. Una fundación y un sistema ejemplares.

Las agrupaciones musicales funcionan como espacios seguros donde se construye lo comunitario desde una cultura de paz, se desarrollan habilidades para la vida y se aprende a hacer música con una perspectiva de derechos humanos. En MUVI se cuenta actualmente con 4 orquestas sinfónicas, 2 bandas sinfónicas, 2 coros, con más de 700 niños participantes. Están en 8 comunidades de nuestro estado: Delegación La Pila, Fracc. Valle de Palma (Soledad de Graciano Sánchez), Villa de Reyes, Ciudad Valles, Charcas, Venado, Matehuala y Villa de la Paz.

Agradezco muchísimo las finas atenciones del Patronato Pro Música para la Vida de Matehuala: a la Lic. Lucía Medellín, a Rosi Martínez, a Ofelia Fernández Tristán y en especial a la Qfb. Alma Castillo.

¿Cómo puedes apoyar, caro lector? 1. Reciben instrumentos musicales en buen estado. 2. Depósitos y transferencias a la cuenta de la Fundación. 3. Donativos vía electrónica. Se pueden emitir recibos fiscales deducibles de impuestos. Hay que apoyar de la manera más generosa posible a una labor tan pertinente y tan bella, búscalos por favor en www.musicaparalavida.org

@aloria23

aloria23@yahoo.com

www.cronicasdelarteydelvino.blogspot.com