logo pulso
PSL Logo

Nearshoring: nuevos empleos (Primera de dos partes)

Por Gustavo Puente Estrada

Febrero 28, 2023 03:00 a.m.

A

El hombre que no se alimenta de sus sueños, envejece pronto.

El nearshoring es la respuesta a la solicitud (offshoring) de la presentación de servicios de empresas que por situación de distancia a los mercados o la falta de mano de obra calificada deciden llevar sus sistemas productivos lo más cerca posible del mercado final y más aún si comparten fronteras con el contratante final. El mejor ejemplo del offshoring es la fabricación de productos en China o en la India y ahora se abre la puerta al nearshoring con la traída de muchas factorías instaladas en países asiáticos a naciones de Norteamérica con el beneficio económico de los empleos, impuestos y mejoramiento en calidad de vida para los contratados.

La tendencia del nearshoring está beneficiando a las industrias en conceptos de productividad, efectividad y reducción de costos, ya que no requieren de intermediarios para llegar al comprador original y tienen la certeza de la economía en los países vecinos. La estrategia central es el llevar a cabo la relocalización y transferencia de la producción o negocio a países cercanos para así unir las cadenas globales de valores, hacer más eficiente la producción, reducción de costos de transporte y tiempo de entrega del bien al mercado.

La fricción económica que se presenta en los últimos años entre Estados Unidos y China ha originado que nuestro vecino país del norte tomó la decisión de adquirir sus compras en naciones que no sea China, lo que abre la puerta para trasladar estas factorías a México y esta inversión extranjera traerá nuevos empleos, crecimiento en las exportaciones y un mayor ingreso monetario con la estabilidad económica que traen las inversiones a largo plazo. Con esta expectativa, los tres países que conforman el T-MEC, crearon un subcomité para garantizar la resiliencia de las cadenas de suministro durante las contingencias (COVID-19, etc.) de distinto tipo. Los estados que se han visto más beneficiados por el nearshoring son Nuevo León y Jalisco con flujos monetarios (2022) de US 4,397 y 2,895 millones de dólares,  mostrando un crecimiento del 33 % y de 35 % respectivamente, respecto al 2021. Los estados del Centro-Bajío-Occidente (Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco) aparecen en la primera mitad de la tabla de la Inversión Extranjera Directa (IED). Ya más fácil no se puede, la economía mundial se está recuperando y tomando un nuevo mapa de países productores de materias primas y de naciones incluidas en el nuevo esquema fabril y tecnológico. México tiene este único momento de oportunidad para continuar abasteciendo al consumidor más grande del mundo (Estados Unidos) y así combatir la pobreza y la economía informal que privan en nuestro país.   

P.D recuerda esto: el cuerpo envejece sin tu permiso, 

tu alma sólo si tú se lo permites.

CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO 

Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS.

¡MÉXICO ES PRIMERO! FEBRERO DEL 2023.