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Nivel Glasgow 3

Por Francisco Salazar Soni

Mayo 19, 2022 03:00 a.m.

Libro: “Desafíos de Superbike, 

Moto2 y Glasgow 3”.

Kenny Noyes. 

¿Cómo se siente la velocidad de una motocicleta? Pues, depende, depende del pavimento y del mono que la monte, me dice un apasionado de las motos y experto con más de treinta años corriendo tanto en pista como en carretera. Las motos son peligrosas en manos de fatuos, pero son hermosas en manos del “sentido común”, concluye.

El asunto está en la adrenalina que estimula la liberación de dopamina en el sistema nervioso, contribuye a que se libere una sustancia que provoca sensación de bienestar. Eso lo sabía Kenny Noyes, un día antes de aquel ni tan aparatoso accidente, le dijo a su esposa -es que me apasiona-, cuando aquella le pregunto: -si merecía la pena correr motos-.

Kenny era bueno en competencia de Superbikes, aunque probó fortuna en Moto2 con magros resultados. En el 2016 ya con treinta y siete años de edad en una práctica dominguera previa a la carrera, se impactó con otro motociclista que se incorporaba a la pista y lo hizo derrapar proyectando a Kenny en dirección a las protecciones de contención, pero su Kawasaki ya había impactado contra las mismas y de rebote se estrelló en su cabeza. Fue trasladado en helicóptero a una clínica en Zaragoza España con un traumatismo craneoencefálico grave, el cual lo mantuvo diecisiete días en coma y treinta días en el hospital, para después ser trasladado a un hospital de especialidades en neurorehabilitación.

El pronóstico medico era que iba quedar como un vegetal, pero despertó, aunque sin recordar nada o casi nada, creyendo tener dieciséis años y sin reconocer a su esposa.

En México tenemos ya motos de primer mundo circulando, pero caminos con pavimentos de tercer mundo y muy pocos motociclistas con “sentido común”. Los servicios de emergencia no son los óptimos para un traslado en caso de un accidente, ni rápidos ni eficientes para una inmovilización temprana, los hospitales públicos no cuentan con la tecnología médica, ni los mejores traumatólogos y ortopedistas. 

Algunos motociclistas mexicanos han convertido las calles en pistas de carreras, las carreteras en circuitos de motos, con un componente mortal, alcohol en la sangre. 

Kenny pudo “despertar” de un nivel Glasgow 3, porque fue auxiliado en un circuito profesional de carreras de motos, que contaba con todos los sistemas de seguridad y protección en la pista y los servicios de asistencia médica y de traslado aéreo, etc. Un accidente en cualquier calle o carretera de México con las motos súper-modernas actuales y a las velocidades que se está conduciendo, tengan por seguro que no la cuentan. 

TAPANCO: La OMS estipula que la atención de los traumatismos causados por una colisión puede tener plazos críticos: unos minutos de demora pueden suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Por esta razón, se debe proporcionar una atención adecuada, integrada y coordinada tan pronto como sea posible tras una colisión. 

Se debe promover la capacitación de personal de primera respuesta, el acceso oportuno a intervenciones simples que salvan vidas, especialmente en zonas donde los servicios prehospitalarios son limitados y/o los tiempos de respuesta prolongados. 

Francisco.soni@uaslp.mx

Twitter: @franciscosoni