logo pulso
PSL Logo

No pasa nada

Por Alexandro Roque

Mayo 04, 2021 03:00 a.m.

Las denuncias contra 78 candidatos por diversos delitos, que van de violación a incumplimiento de pensión alimenticia, en su mayoría no han sido resueltas por los partidos que los postulan. No pasa nada, piensan, y le apuestan al olvido, a la compra de conciencias. 

¿Qué Félix Salgado está acusado de violación? No pasa nada, hay toro. ¿Qué el INE le quitó el registro por no informar sus gastos? No pasa nada, va su hija Evelyn. ¿Qué David Monreal le toca el gluteo a una candidata? No pasa nada, hay que decir que el video fue editado.

“La justicia es como las serpientes: solo muerde a los descalzos”, decía Eduardo Galeano.

Igual en el ámbito local, habrá que ver qué se resuelve sobre los casos de Hugo Carballo, candidato a diputado por Movimiento Ciudadano, y Emmanuel Govea, candidato de la coalición a la presidencia de Santa María del Río, ambos acusados de abuso sexual. 

Todos contra todos pero más contra unos que contra otros, la violencia física y verbal se ha normalizado en todos los partidos. Las “mentadas” de y hacia el actor Alfredo Adame, hoy candidato a diputado, son una muestra de ello. 

Este viernes el Gobierno Federal dio a conocer que San Luis Potosí está en el primer lugar de amenazas, agresiones y hostigamiento a candidatas y candidatos a puestos de elección popular. De 234 denuncias recibidas, 34 son de aquí, de “donde el águila paró”. 

También este viernes la esposa del candidato del Partido Verde a la gubernatura del estado, Ruth González, hizo público que fue amenazada con un arma de fuego “mientras transitaba por la capital del estado a plena luz el día”. El Pollo Gallardo añadió en sus redes: “Llegaremos al fondo del ataque y sus motivaciones. Ya basta. Merecemos vivir sin miedo”. 

¿Cuánto cuesta una entrevista con Carlos Loret de Mola? No se trata de unos cuantos miles. El conductor estuvo en San Luis Potosí y de los candidatos solo estuvieron en su foro Mónica Rangel (Morena) y Octavio Pedroza (coalición), quienes coincidieron en que el Pollo es un peligro para San Luis. 

Otro caso: caballito de tequila en mano, en una entrevista para un portal de noticias, el candidato de la coalición PRI, PAN y PRD, Octavio Pedroza Gaytán, se burló de una compañera periodista que días antes le hizo ver que no pagó una cuenta en un restaurante. Secundado por las risas de los conductores, la tildó de “envidiosa” y “amargada”.

Esta semana se viralizó un video donde un grupo de jóvenes están en la calle de Independencia casi con Álvaro Obregón, debajo de la banqueta, en la zona de antros del Centro Histórico de San Luis Potosí. Una camioneta Lobo azul oscuro con vidrios polarizados se les va encima. Varios caen y unos metros adelante parece que le pasa encima a alguien más.  A pesar del reclamo de varios transeúntes, acelera y escapa. 

La respuesta de las autoridades policiacas fue que el incidente ocurrió dos semanas antes, y que no se recibió ninguna denuncia al respecto. Si no fuera por el video de ocasión nadie se hubiera enterado, como de tantos hechos delictivos que no oficialmente no ocurrieron porque no se hizo escándalo o porque ya pasó el “ruido” mediático. 

Otra vez: no pasa nada.

Las noticias del resto del mundo hablan de nuevos confinamientos y otras tantas restricciones, pero aquí pareciera que la nueva normalidad ya fue, que el gobierno quiere borrón y cuenta nueva, pésele a quien le pese. 

Pareciera que ya no hay pandemia. Aunque según el reporte local ha habido 5425 muertes por Covid-19, según el mapa nacional de SS-Conacyt son 5170. A pesar de las sospechosas variaciones entre número de contagios y decesos en SLP, la estadística local no ha cambiado y sigue en poco más de 8 por ciento de letalidad casi desde que empezó la pandemia.

http://alexandroroque.blogspot.com

Correo: debajodelagua@gmail.com

Posdata: Este miércoles se cierran las inscripciones para el taller de Creación Literaria del Centro de las Artes de San Luis Potosí, que tendrá sesiones en vivo los jueves de 5 a 8 pm y apoyo vía plataformas digitales el resto de esas 10 semanas.