logo pulso
PSL Logo

Nuestro planeta-casa incrustado en el Universo

Por Adolfo González Díaz Infante

Marzo 29, 2025 03:00 a.m.

A

(Primera parte)

Nuevamente hoy analizaremos un tema que olvidamos o no conocemos, o simplemente despreciamos y no nos interesa a pesar de ser la casa en donde NACEMOS, VIVIMOS Y MORIMOS físicamente. Para empezar, ubiquemos las dimensiones de nuestro planeta, que lo vemos tan grande a nuestra escala pero que CÓSMICAMENTE es menos que DIMINUTO.

Es casi una esfera de solo 40,000 kilómetros de diámetro, para darnos una idea le puedes dar la vuelta completa con tu coche a una velocidad de 100 kilómetros por hora en sólo 16 días y medio. En nuestros coches y con las grandes distancias de nuestras ciudades, fácilmente completamos una vuelta al planeta al año, sumando los kilómetros recorridos en lo personal.

Somos parte de un sistema solar también DIMINUTO a nivel cósmico de 9 planetas; somos la 3ª PIEDRA que gira en torno al Sol, a una distancia de 150 millones de kilómetros que recorre su LUZ-ENERGÍA en tan sólo 8 minutos, y es lo que mantiene la vida en este planeta, que es el único que conocemos con vida hasta el día de hoy. Con toda seguridad que no somos los únicos con vida en el Universo.

A su vez formamos parte de la galaxia conocida como VÍA LÁCTEA, que mide 105,700 años luz, que a su vez forma parte de lo que llamamos GRUPO LOCAL DE GALAXIAS, que contiene 40 galaxias aproximadamente, de las cuales sobresalen las 3 GALAXIAS ESPIRALES que son la nuestra VÍA LÁCTEA, ANDRÓMEDA Y LA GALAXIA DEL TRIÁNGULO.

A su vez, el Grupo Local forma una parte diminuta del Universo conocido hasta hoy en esta dimensión y que mide 15,000 millones de años luz y está en constante expansión. Aquí la pregunta filosófica sería: ¿¿¿SE EXPANDE HACIA DÓNDE???

Ahora ya ubicados, vale la pena analizar un poco de historia de cómo nos hemos concientizado de nuestras reales dimensiones ante la casi infinitud de lo que llamamos universo. Las diferentes culturas originales en la Tierra, desde tiempos inmemoriales, tienen una vaga idea de la inmensidad del universo y nuestro ínfimo lugar dentro del mismo; asimismo, cómo le hemos asignado a alguien el papel de CREADOR, DIOS, ARQUITECTO UNIVERSAL, etc., pero no es hasta la invención de la escritura y la cultura como la conocemos hace entre 7,000 y 8,000 años en la zona de MESOPOTAMIA, que tenemos los primeros escritos históricos en general incluidos los conceptos MÁGICO-RELIGIOSOS de nuestro universo, que se esparcieron por el mundo conocido pasando por EGIPTO, GRECIA, ROMA, etc., generando lo que llamamos CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL y por otro lado INDIA, CHINA, AUSTRALIA, etc., generando lo que llamamos CIVILIZACIÓN ORIENTAL, que es la causa donde empezamos a tener diferencias en nuestros criterios de COSMOS-CIVILIZACIÓN-RELIGIÓN, etc. Durante miles de años en nuestra civilización occidental vivimos en el error de un universo GEOCENTRISTA, es decir que todo el universo y su contenido giraba alrededor de nuestro planeta, dándole una connotación casi divina, es decir somos los HOMO SAPIENS el centro del Universo, lo que nos convierte en casi dioses, además de considerar que la Tierra es plana y con bordes, que donde caíamos al infinito. Increíblemente hoy existen sectas que afirman que la tierra es plana y su redondez es una invención y manejo de masas.

Otras civilizaciones, especialmente de ORIENTE y de nuestro continente, como OLMECAS, MAYAS, INCAS, AZTECAS y algunas otras, estaban bastante conscientes de nuestra forma redonda y mecánica celestial, al grado de que predecían ECLIPSES con una gran exactitud como se demuestra en el CÓDICE MAYA DE DRESDE, que predice además de eclipses los movimientos del planeta VENUS y estar conscientes de que la Tierra no sólo tiene movimientos de ROTACIÓN en 24 horas y TRASLACIÓN en 365 días como nos lo enseñaron en la primaria, sino que existe otro movimiento muy importante llamado PRESECIÓN y que dura 25,125 años aproximadamente y genera lo que llamamos ERAS, que duran 2,100 años aproximadamente, y en este momento estamos en la transición entre la ERA DE PISCIS hacia la ERA DE ACUARIO. Según estas religiones-conceptos, son momentos de cambio que generan inestabilidad en la humanidad y al planeta en general. Tal vez por eso vivimos esta CRISIS ECOLÓGICA que nos afecta a todos (cambio climático, microplásticos, contaminación de agua, aire y suelo, etc.), además de cambios sociales (comunismo, socialismo, guerras, CONSUMISMO, AMLO, TRUMP, etc.) que nos tienen en un modo convulso al día de hoy. La próxima semana analizaremos la historia reciente de esta comprensión de nuestra realidad cósmica.