logo pulso
PSL Logo

Nuestro planeta-casa incrustado en el Universo

Por Adolfo González Díaz Infante

Abril 12, 2025 03:00 a.m.

A

(Segunda parte)

Nuestra incomprensión hacia nuestro planeta no es nueva, ya que principalmente por motivos religiosos, egocentrismo e ignorancia general, en nuestra orgullosa CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL estuvimos viviendo en el error del GEOCENTRISMO oficialmente desde hace 6,000 años hasta hace tan sólo 500 años aproximadamente en que creíamos que la Tierra era el CENTRO DEL UNIVERSO y todo gira alrededor del planeta y de nosotros HOMO SAPIENS como culmen de la creación divina. Pero como el día de hoy que no entendemos el EQUILIBRIO ECOLÓGICO que estamos rompiendo a diario, ya se sabía que la Tierra gira alrededor del SOL y lo escribió en el año 280 a.c. ARISTARCO DE SAMOS casi nadie lo entendió ni le creyó, simplemente fue ignorado. Su deducción fue sencillamente observando la sombra que proyecta la TIERRA sobre la LUNA durante un ECLIPSE LUNAR. Mientras eso sucedía en Grecia, en nuestro país y Centroamérica los MAYAS conocían a la perfección los movimientos alrededor del Sol de nuestro planeta y varios planetas, especialmente VENUS, del cual conocían incluso la duración de su órbita y periodos de 284 días sin tener la menor duda de la forma real del sistema solar.

En Occidente tuvieron que pasar más de 1700 años hasta que llegó COPÉRNICO a reconfirmar que la TIERRA GIRA ALREDEDOR DEL SOL y en función de ello se descubrió AMÉRICA y OCEANÍA, no sin antes haber sido señalados y juzgados por la SANTA INQUISICIÓN, al igual que GALILEO por su blasfemia de enseñarnos la realidad cósmica en que vivimos y empezar a entender nuestra pequeñez ante el COSMOS.

Después de lo anterior y con nuestra EGOLATRÍA como especie, seguimos creyendo ahora que somos el CENTRO DE LA GALAXIA, hasta que en 1915 SHAPLEY propuso que nuestro sistema solar está en las afueras de nuestra GALAXIA y muy alejados del centro, ya que estamos a 30,000 años luz del centro de la VÍA LÁCTEA, ubicados en una de sus espirales como otros millones de sistemas solares más.

HUBBLE -en honor de quien se bautizó el telescopio actual-, en 1924 nos demostró que la GALAXIA M31 en la constelación de ORIÓN está a 2,000,000 de años luz de distancia. Ubicándonos aún más en el universo.

Como apreciamos, entre más avanza la ciencia y se aleja de las creencias religiosas que no son científicas y se mueven por la FE, más nos damos cuenta de nuestra INSIGNIFICANCIA A NIVELES CÓSMICOS, en cuanto a tamaño, tiempo y distancia. 

Entonces, ¿qué es lo que nos hace GRANDES Y DIFERENTES como especie HOMO SAPIENS y como planeta TIERRA? 

1.- Como planeta, lo que nos hace grandes, diferentes y privilegiados es que a pesar de los avances tecnológicos hasta el día de hoy somos el ÚNICO PLANETA o TERCER PIEDRA que gira alrededor del Sol que tiene VIDA, que se reproduce y se duplica a sí misma para dar continuidad al proceso de EVOLUCIÓN ANIMADA, que crea toda esta maravilla equilibrada que es la VIDA EN NUESTRO PLANETA y de la cual somos responsables y parte. 

2.- Como especie HOMO SAPIENS podemos considerarnos como especie dominante de todas las especies actuales y de las extintas que existen y han existido en el planeta, principalmente por nuestro CEREBRO, que es un conjunto de 100,000 millones de CÉLULAS que llamamos NEURONAS, que están interconectadas y producen PENSAMIENTOS Y ALMACENAN INFORMACIÓN, que es muy diferente a INTELIGENCIA, pues tendemos a confundir ambos conceptos actualmente. Pero lo principal es que generamos CONCIENCIA, que es algo totalmente INTANGIBLE y forma parte integral de nuestro ser, que también estamos perdiendo ante el embate del consumismo y el exceso de información manipulada que no nos deja ser conscientes de nosotros mismos.

Pues bien, estas dos diferencias contra el resto del Universo conocido hasta el día de hoy son las que estamos atacando y destruyendo por medio de la AGRESIÓN AMBIENTAL que llamamos CONTAMINACIÓN y por medio de las GUERRAS Y ARMAMENTISMO que destruye ambas cosas. De seguir en esta tendencia, muy pronto podemos terminar como unas más de los millones de millones de piedras que giran alrededor de sus soles en sus respectivas galaxias, esto es sin vida de ninguna clase como la conocemos y por supuesto sin HOMO SAPIENS. Parte de esa decisión está en tus manos hoy, y lo poco que hagas en tu entorno es mucho para ti y sumado con otras acciones de otros congéneres puede ser la diferencia. TÚ DICIDES HOY: PLANETA AZUL Y VIVO O A MEDIANO PLAZO UNA PIEDRA MÁS GIRANDO SIN COLOR Y SIN VIDA EN SU SISTEMA SOLAR.

Todo lo aquí comentado cambiaría en un solo día si realmente tenemos contacto con otro tipo de seres inteligentes de otro planeta, lo cual cada vez es más posible que suceda. Podría ser nuestra salvación como especie y como planeta. Pero hasta hoy estamos solos en el vasto UNIVERSO-COSMOS.