logo pulso
PSL Logo

Oferta laboral mortal

Por Francisco Salazar Soni

Marzo 13, 2025 03:00 a.m.

A

“Sin datos precisos, pero se calcula que entre 

30 mil y 40 mil jóvenes anualmente, son 

reclutados por el crimen organizado, sí o sí”. 

Luis había salido de la prepa de “panzazo”, pensó que nunca saldría de las horas interminables sentado en el pupitre oyendo a maestros, que más bien parecían guerrilleros zurdos de algún país centroamericano, que docentes serios. 

Eso me pasa por meterme a escuelas “patito” y pensar que sigue la universidad, igual, marca “patito”, de esas sin registro en la SEP. -Se lamentaba. Necesitaba urgentemente “chambear”, lo poco económicamente con que lo habían ayudado sus padres se fue en colegiaturas y transporte en la mentada -prepa patito-. 

Vio un anuncio en el Facebook. -Se busca vigilante de seguridad, $5 mil pesos semanales, sin requisitos previos, nosotros te capacitamos, llámanos. – Híjole, se ve bien, pero es en otro Estado, como a seis horas de acá. -Pensaba-. 

Luego vio otro anuncio por grupos de WhatsApp: “Te interesa ganar $15 mil pesos quincenales, trabajan con nosotros corporativo CDZ, solo gente interesada averiguadores NO, se les paga comida y hospedaje”. -Vacilaba, ¿A cuál llamo? -.

Llamo, le dieron instrucciones precisas para tal día y a tal hora y partió. En la central camionera a la cual arribo, observo que también había otros jóvenes como él, de esos chavos seriados que son expulsados cada año de un sistema encadenado pedagógicamente malogrado y del mismo estrato social de grandes carencias, valores, actitudes, actos y estilos de vida de resentimientos enraizados.

Procedían de distintas partes de la república, inmediatamente fueron trasladados en un camión de esos de transporte de personal y llevados a un lugar parecido a un “call center”, donde les tomaron más datos personales y les recogieron sus celulares. Posteriormente los casi cuarenta chavos hombres y mujeres, llegaron como a una bodega donde había autos, camionetas y unos vehículos muy raros que parecían como de los “transformer”, había sillas y pizarrones, donde sujetos de tipo militar les dijeron la verdad.

Van a trabajar para el Cartel, los que quieran irse se pueden ir, los que se quedan empezaran hoy su entrenamiento. Más de la mitad se paro y dijo que no, los llevaron al camión y partieron, después supo que los habían desaparecido (incinerado). 

TAPANCO: Luis se quedó junto con el resto, sobrevivió casi un mes al entrenamiento, donde tuvo que aprender a pelear a muerte con sus compañeros, a despedazar cuerpos, a comer trozos de carne humana, a reprimir emociones, a estar drogado casi todo el tiempo. Le dijeron que era un buen “matarifes”. Un día de repente en la madrugada, fue enviado junto con otros sobrevivientes que llegaron quien sabe de donde y en una hilera de camionetas por caminos de terracería, llegó a pelear la plaza en Zacatecas. 

Su cuerno de chivo, su bolsita con droga y su corazón podrido eran su bagaje. A los quince días los “contras” mataron al líder “estaca” de su comando, aprovecho para huir entre la sierra, vago por días hasta que llego un poblado, donde pudo llamar por teléfono a sus padres después de casi tres meses de estar “desaparecido”. 

¿Cuántos Luis y Luisas habrá, que son víctimas del reclutamiento forzado?

X @franciscosoni