Oferta y demanda irreversible
“Push down, pop up”.
Destrucción-Reconstrucción.
“Las medidas para reducir la oferta en un lugar
alientan el cultivo de la droga en otro”.
Ethan Nadelmann.
Un policía de la vieja escuela, me manifestaba que la relación en materia de narcotráfico entre México y los Estados Unidos, se rompió, cuando en 1985 traficantes de narcóticos primitivos y “controlados” por la DFS, secuestraron, torturaron y asesinaron a un agente de la DEA. -Lo del rancho el “Búfalo” en Chihuahua ya estaba pactado-. Dice.
-Desde los años sesenta y setenta se venía controlando la producción y erradicación de plantíos marihuana y amapola de acuerdo a las presiones y necesidades de ambos países, oferta y demanda-. Asevera.
Tal vez tenga razón, y es que solo una vez los gringos habían cerrado las fronteras con México, que fue a fines de los sesenta con Richard Nixon, la segunda, después del asesinato del agente de la DEA, con Ronald Reagan, aquellas famosas “Operaciones Intercepción”. Y en 1986 Estados Unidos aprobó la Ley contra el Abuso de Drogas. Para luego llegar, a las “Certificaciones” a países que cooperen en la lucha contra el narcotráfico.
Ethan Nadelmann de Drug Policy Alliance, revela: “que ningún país del mundo ha logrado ganar una lucha contra las drogas, todos ponen fallecidos, unos en tiroteos, otros por sobredosis. Datos en los Estados Unidos señalan que cada año, más de treinta millones de estadounidenses violan las leyes sobre drogas en varias ocasiones. Los servicios de salud se colapsan y los programas de tratamiento de adictos en muchas ciudades están rechazando a gente por falta de espacio y financiación.
Tan solo en Washington, DC., los asesinatos relacionados con las drogas, en gran medida ejecutados por un traficante a manos de otro, son considerados responsables de la duplicación de la tasa de homicidios. En Nueva York y en otros lugares, los tribunales y las prisiones están abarrotados de una cantidad prácticamente ilimitada de infractores de las leyes sobre drogas. En las grandes ciudades y en los pueblos pequeños por igual, la corrupción de policías y otros funcionarios de justicia penal por parte de los traficantes de drogas está desenfrenada”.
Y es que mire, estimado lector. En el 2022 al otro lado del río, murieron por sobredosis de opioides sintéticos 111 mil y en el 2023, 107 mil.
Homicidios, en el 2022 hubieron 22 mil 243, con una tasa de 6.51 X/100 mil h. Y en el 2023 19 mil 796 con una tasa de 5.76 X/100 mil h.
TAPANCO: Mientras en México los homicidios, en el 2022 hubieron 32 mil 223, con una tasa de 25 X/100 mil h. En el 2023, 31 mil 062, con una tasa de 24.0 X/100 mil h. Y por sobredosis en el 2022, 3 mil 282 con una tasa de 2.6 X/100 mil h.
“Terry” Cole de la DEA y “Ellos”, -los organismos encargados de la interdicción de drogas, desde la Guardia Costera y los Servicios de Aduanas de los EUA, hasta el ejército estadounidense, saben, que nunca lograrán capturar más que un pequeño porcentaje (10%), de las drogas ilícitas que se introducen de contrabando en los Estados Unidos-.
X @franciscosoni
no te pierdas estas noticias



