logo pulso
PSL Logo

Olga

Por Jorge Chessal Palau / PULSO

Agosto 30, 2021 03:00 a.m.

Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila de García Villegas (así firmaba cuando estaba en la Suprema Corte) regreso a su sitial en el Senado de la República del que tal vez nunca debió de haber salido e incluso, tal vez, al que nunca debió de haber llegado.

Con una buena carrera notarial (su familia acumula un buen número de este tipo de ofician) llegó al más alto tribunal del país y se desempeñó como Ministra, sin que en algún momento de su larga estancia judicial llegara a presidir a la Corte. 

Su conocimiento de la política, por lo que se puede apreciar, es solo teórico. Eso lo demuestra su pésimo trabajo en la Secretaría de Gobernación en la que supo ganarse a pulso el apodo con el que las redes sociales se le identifica, por su nula desempeño: Olga Sánchez Florero.

Ser Ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pudiera haber sido, junto con su regreso a la fe pública, una buena forma de vida; sin embargo, tal padece que se decidió a desgastar su imagen profesional en la medida de lo posible y decidió apoyar el proyecto de los transformistas de cuarta.

De forma por demás cuidada, se le incorporó en la lista plurinominal de Morena y, sin problema, asumió su cargo.

Poco tiempo después de eso, las sirenas (¿sirenos?) volvieron a cantar al oído de la incipiente legisladora y y se trasladó al palacio de Cobián para asumir el timón de la dependencia encargada de la gobernabilidad y política interior.

Su inexperiencia y poco conocimiento de lo político permitieron que a Gobernación se le fueran mermando sus atribuciones para trasladarlas a otras dependencias y se le mantuviera alejada de decisiones importantes, no sé si contra su voluntad a pesar de su voluntad o simplemente solo fue comparsa. Sería muy largo citar en este espacio corto la serie de muestras de indignidad que la ex ministra dio en el ejercicio de su encargo.

Aprendió pronto a eso de dejar la empatía en su casa. Muchas veces fuimos testigos en los medios de sus muestras de intolerancia, matizada con algunas pinceladas de ignorancia.

Sin decir que fuera especialmente fotogénica, si quiero señalar que el talante que muestra en la imagen que círculo profusamente, donde se dio a conocer por parte del señor López el cambio de titular en Gobernación, distaba mucho de alguien que se encontrará en su mejor momento. Más bien se le veía que lo estaba sufriendo.

Ahora bien, su salida del Poder Ejecutivo fue anticipada por Ricardo Monreal, antes de que se hiciera oficial, dándole la bienvenida al Senado de la República.

Para el Senador zacatecano no fue el retorno de una hija pródiga al legislativo sino más bien el arribo de su mejor oportunidad de coptar una voluntad que, finalmente, quedará en la Presidencia de la Cámara Alta para servir a los planes de Monreal para asfaltar su camino a “la grande”.

Porque no es ningún secreto que el señor Monreal tiene aspiraciones presidenciales, aunque el señor López lo ignoré cada que habla de sus posibles sucesores. Por eso, pasar por encima de cuatro Senadoras que buscaban la titularidad de la directiva de su Cámara para, en su lugar, entronizar a Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila en el presídium y mostrarse como el timonel del órgano de representación del federalismo nacional. Es, simplemente, su intento de marcar un territorio para que también López lo voltea a ver a él. Después de todo, también tiene su corazoncito.

Siga mi consejo no pierda de vista a Ricardo Monreal que en estos próximos tres años se jugará el todo por el todo para suceder a López. Se dice que el hambre y las ganas de comer (Ricardo y Marcelo) se han aliado en contra de las aspiraciones de la que, se dice, es la favorita del mesías mañanero, Claudia Sheinbaum para dirigir los destinos de lo que López deje de México.

No pierda de vista tampoco a la recién llegada Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila de García Villegas ( o sin el “García Villegas”), que creo que no tardará en dar testimonio que ahora sus ¿complicidades? ya no empatan tanto con Palacio Nacional.

@jchessal