logo pulso
PSL Logo

"Patricia Mercado, la congruencia y Movimiento Ciudadano"

Por Israel López Monsiváis

Febrero 22, 2024 03:00 a.m.

A

Desde mi perspectiva, Patricia Mercado, es una de las mejores legisladoras del parlamento mexicano: feminista, progresista, socialdemócrata, defensora de las minorías y de la clase trabajadora. Siempre congruente, un ejemplo para los jóvenes que se quieren dedicar a la política. 

El pasado 20 de febrero mostró sus virtudes en dos planos: primero, en el senado con la aprobación de la Ley Silla, siendo una de las principales impulsoras de la reforma; segundo, tomando distancia de la campaña presidencial de Movimiento Ciudadano, como consecuencia de las decisiones de la dirigencia. 

La senadora Mercado expresó en X (antes Twitter) que dejaba "de ser vocera de campaña, debido a que hay decisiones del partido que me son ajenas y no puedo ser yo quien las defienda", lección de congruencia y principios. 

Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano, prefirió el nepotismo, los chapulines y los mirreyes que profundizar la socialdemocracia con perfiles como la ex diputada Martha Tagle. 

Movimiento Ciudadano tenía la oportunidad de presentarse como la tercera vía ante la polarización, un contrapeso responsable en el legislativo, pero como escribió Leo Zuckerman en X: "orange is the new green", reafirmando que son un partido atrapalotodo, el negocio de Dante Delgado.

Durante la precampaña, Samuel García, irrumpió en las redes, el momentum indicaba que podían competirle el segundo lugar a la candidatura de oposición; sin embargo, el gobernador de Nuevo León renunció a sus aspiraciones, abandonando el barco. 

Posteriormente, designaron a Jorge Álvarez Máynez, quien se comportó como un mirrey con sus colegas (véase el libro Mirreynato: la otra desigualdad, de Ricardo Raphael). Para Mercado, la gota que derramó el vaso fue la designación de candidaturas inexplicables: el nepotismo del hijo de Dante de Delgado, la polémica Sandra Cuevas, la farándula de Roberto Palazuelos y los chapulines. 

Sumemos, que el Grupo de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro, decidió tomar distancia de las decisiones del centro. Con los errores enunciados y las disputas internas, Movimiento Ciudadano dejó de ser la opción de tercera vía y solamente aspira a mantener el registro. 

En el caso de San Luis Potosí, Dante Delgado, le entregó la franquicia estatal a un senador ex panista, Marco Gama Basarte, quien firmó la Carta de Madrid, suscribiendo los postulados de la extrema derecha española, encabezada por Sergio Abascal. Es evidente la incongruencia ideológica con la socialdemocracia.

De las candidaturas anunciadas, podemos identificar que para el senado postulan a Josefina Salazar Báez, ex legisladora del PAN, que fue denunciada por supuestos actos de corrupción. Con esos perfiles toma mayor relevancia la congruencia política de Patricia Mercado. 

Es oportuno dejar registro de las virtudes de la senadora Mercado y contrastarla con los candidatos y candidatas que propone Dante Delgado. En conclusión, Movimiento Ciudadano seguirá perdiendo votos rumbo al 2024.