logo pulso
PSL Logo

Políticas opuestas entre México y Estados Unidos 2021

Por Gustavo Puente Estrada

Enero 26, 2021 03:00 a.m.

A

Los sueños no se cumplen, 

se trabajan.

El pasado día 20 de enero se dio el cambio en la presidencia de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial y la Nación más poderosa del orbe (económicamente hablando). País que da trabajo a 35 millones de mexicanos o descendientes de ellos y que durante el pasado año 2020, estos enviaron a México más de 40 MMDD, que servirán para que puedan sobrevivir y sostenerse sus familias en este momento donde no se recibe apoyo del gobierno federal y un creciente desempleo, que aunado con el Covid-19 y la inseguridad han originado la peor crisis económica y social de los últimos 100 años.

Como inicio de la nueva política dentro y fuera de su país, Joe Biden anuncia 17 medidas económicas, de salud, políticas, de indocumentados, de apoyo al sector productivo, a las hipotecas de vivienda, apoyo a la educación, 100 días obligatorios con cubrebocas, regreso al acuerdo de París (medioambiente), se suspende la salida de EEUU de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se congela la construcción del muro fronterizo, se mejora un plan para seguridad sanitaria global y se apoya la política sobre diversidad e inclusión. Estas medidas con las que da inicio el gobierno demócrata son muy distintas a las que se aplican actualmente en nuestro país, lo cual nos pone en una situación muy sensible en todos los aspectos. Sin apoyo al sector productivo, nuestras ventas a esa nación caerán y otros países aparecerán como proveedores a ese gran mercado. Todo esto, pondrá a Estados Unidos muy de nervios al ver que no hay una política y logística para la vacunación en México, recordando que tenemos una frontera de 3.200 kms lineales y un puente fronterizo en Baja California donde pasan 50 millones de personas anualmente (MEX-USA-MEX) y con ello, un gran riesgo de contagio. Los embarques de vacunas a los estados son menores a las 10 mil piezas. Se está apenas viendo que marcas y patentes adquirir. Eso, de verdad sí alerta a nuestros vecinos que le están ya dando seguimiento a un programa de vacunación, llegando hasta los vehículos de gente mayor.

En el tema de los migrantes, México permitió acceso sin control y promesa de trabajo a las personas que entraban al país con la finalidad de llegar a Estados Unidos, donde se vio que no solo eran centroamericanos, sino hasta africanos pasaron. Situación que molestó, justificadamente al vecino del norte por el fomento nuestro a acceder en forma ilegal a Estados Unidos. El tema sanitario requiere en forma urgente de inversión para la adquisición de medicamentos, equipo, construcción y modernización de hospitales, además de contratación de cuerpo médico y su equipo humano. De verdad, no requiere nuestro país de un tren maya ni de otra refinería. Urgen políticas de apoyo a la salud y al empleo. ¡O de que estamos hablando! 

P.D. Construye la herencia y educa al heredero.

Consuma lo hecho en México 

y estará dando trabajo a los mexicanos. 

¡México es primero! Enero 2021