logo pulso
PSL Logo

Pozos petroleros

Por Adolfo González Díaz Infante

Marzo 04, 2023 03:00 a.m.

A

“El petróleo lo creó Dios, pero lo escrituró el diablo”

El primer pozo petrolero del mundo se perfora en 1859 en Pensilvania, EU en 1859 y termina incendiado tan sólo unas semanas después de su perforación, siendo éste el primer accidente petrolero de la historia. Y desde ese tiempo se empezó a utilizar la medida de BARRIL DE PETRÓLEO, que equivale a 159 LITROS, y que minimiza en nuestra mente las cantidades producidas en el mundo, que a finales de 2022 fue de casi 29 millones de barriles diarios, es decir 4,611 millones de litros de petróleo, esto corresponde a 0.60 litros por habitante del planeta, equivalentes a liberar 101,442 millones de kilogramos CO2 que liberamos a la atmósfera tan sólo de petróleo y que después irremediablemente respiramos durante 20,000 veces diarias,  considerando 14 respiraciones por minuto.

Desde ese tiempo los precios son manipulados por las empresas productoras en función de la producción y de los momentos políticos, como sucede hoy con la guerra de UCRANIA, “nada nuevo bajo el Sol”. Con la guerra civil de EU, el precio fluctuó entre 2.50 y 12.00 dólares el barril. En el año de 1869, en un campo petrolero cerca de New Orleans, sucede el primer gran accidente petrolero en el que mueren quemadas 50 personas por el desconocimiento en el manejo de la explotación intensiva de los pozos petroleros.

En 1839 nace John Davidson Rockefeller en el norte del estado de Nueva York, y en 1870 funda la STANDARD OIL COMPANY, que es el antecedente de la actual EXXON MOBIL, que es de los Holding Empresariales que actualmente controlan el mercado mundial de petróleo. Desde ese tiempo y para manipular los precios, Rockefeller adquiere las líneas ferroviarias que transportaban el petróleo y sube al doble las tarifas de transporte a sus competidores en 1872, con lo cual provoca que le VENDAN FORZOSAMENTE y adquirió 22 de sus 36 empresas competidoras creando el PRIMER MONOPOLIO PETROLERO del mundo, que continúa hasta la actualidad. Tan sólo 5 años después -en 1877- ya controlaba 9 de cada 10 barriles de petróleo que se producían en EU. Durante los primeros 25 años no se empleó ningún científico en la industria petrolera. En el año de 1876, el alemán KARL FREDERICK BENZ patenta el primer automóvil propulsado por un MOTOR DE GASOLINA, lo que propicia el inicio de la proliferación de campos petrolíferos -que actualmente vivimos- con más de 3,000 campos en todo el mundo y la producción anteriormente mencionada. Lo anterior nos obliga a deducir que hoy, tan sólo 150 años después del primer pozo petrolero, nos convierte en GENERACIONES HIJAS DEL PETRÓLEO, ya que la sobrepoblación mundial sería imposible sin este elemento que es nuestro padre y al mismo tiempo está siendo nuestro verdugo.

En 1877 entran en la escena petrolera los suecos hermanos NOBEL fundadores de los actuales premios NOBEL y construyen el primer OLEODUCTO de 10 kilómetro de longitud en Bakú, Azerbaiyán, el cual fue saboteado desde un principio por habitantes de la zona, tal vez financiados por la competencia de EU, por lo que se contrataron 8 SOLDADOS COSACOS RUSOS con órdenes de disparar a matar a cualquiera no autorizado que se acercara al ducto. Como sucede hoy en MEDIO ORIENTE, donde nuestros vecinos gringos tienen sus bases militares y portaviones para proteger su petróleo de las poblaciones locales que ellos mismos arman para hacerse necesarios y recuperar dinero que pagan por petróleo, a través del mercado de armas. Los mismos hermanos Nobel construyen el PRIMER BARCO TANQUERO de la historia, que transportaba 242 toneladas de petróleo y se llamaba EL ZOROASTER.

En Europa aparece otro competidor en escena y es la Holandesa SHELL OIL COMPANY, que inicia perforaciones en Indonesia y esa zona de Sudeste de Asia, y continúa operando a nivel mundial hasta nuestros días.

El primer pozo petrolero perforado en México fue en el municipio de ÉBANO, SAN LUIS POTOSÍ, en el año de 1904 y se llamó LA PEZ 1. A una profundidad de 503 metros y produciendo 1,500 barriles diarios, se inició la carrera que nos llevó a producir hasta 3 millones de barriles diarios por día a principios de los años 2000, es decir el equivalente a 2,000 pozos como el inicial.