logo pulso
PSL Logo

Pozos

Por Alexandro Roque / PULSO

Junio 05, 2022 03:00 a.m.

La “domesticación” del territorio no es fácil. Debería ser sobre el aprendizaje continuo, sobre las necesidades humanas pero también con respeto a nuestro entorno. Los límites y fronteras no corresponden con los recursos y las rutas de quienes quedan de un lado u otro. La capital del estado tiene tres delegaciones (Pozos, La Pila y Bocas), cuyos gobernantes (delegados) son nombrados por el presidente municipal, y  dos años de las elecciones federales se anuncian algunos cambios. 

Un maestro de periodismo nos dijo en clase que más que las clásicas 5W o cinco preguntas (qué, quién, cómo, cuándo y dónde?, ante una decisión política hay que preguntarnos ¿por qué? Y más al detalle: ¿Por qué ahora?

El 3 de junio el gobernador Ricardo Gallardo Cardona dijo apoyar “al cien por ciento que Pozos sea el municipio 59”. Y no han sido pocas sus publicaciones en redes alentando la idea. El de ayer sábado a las 2:08: “Villa de Pozos será el tercer municipio más poblado de San Luis Potosí!, Amigas y amigos de Villa de Pozos, ¡Estamos listos para recibirlas y recibirlos!” (sic de comas y mayúsculas).

Por su población (más de 148 mil habitantes, según el INEGI), y por tener en su territorio buena parte de la Zona Industrial, de Pozos se dice que podría ser el tercer municipio en importancia, y por ser parte de la metrópolis al estar conurbado con San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Reyes, Cerro de San Pedro y Mexquitic, sería un botín político electoral muy atractivo. Si sus primeras elecciones serán en 2024, ¿quién sería designado(a) interino hasta entonces o quiénes los integrantes de un concejo municipal? ¿Quién sería el/la primer candidato/a?

También es cierto que no pocos recordamos con este anuncio los videos más o menos recientes de las tanquetas que “pasaban” por Pozos y cuyos tripulantes decidieron tomarse unas selfies.  

Los municipios de San Luis potosí son 58 desde 1994, cuando el Congreso del Estado aprobó la creación de Matlapa y El Naranjo, segregados respectivamente de Tamazunchale y Ciudad del Maíz, durante el gobierno de Horacio Sánchez Unzueta.  Los habitantes de El Naranjo ya tenían 20 pidiéndolo, y la primera fue al entonces gobernador Guillermo Fonseca Álvarez. Y ya en ese tiempo había grupos que pedían la remunicipalización de Pozos, pero ha sido u tema que surge por temporadas. Ya nadie habla, por ejemplo, de aquella propuesta de nuevo estado de la república mexicana: La Huasteca o el estado huasteco.  

La hoy delegación tuvo el nombre de Villa del Valle de San Francisco de los Pozos y refieren María de Jesús Guevara Macías y Carlos Contreras Servín (Universitarios Potosinos, UASLP, 2008) que fue fundada en 1592, el mismo año que San Luis Potosí, como hacienda de beneficio. Fue reconocida como municipio en 1826, cuando se constituyó el estado libre y soberano de San Luis Potosí, y en 1946 se le declara “congregación”. Desapareció este municipio junto con Agua Buena, Huehuetlán, Tierra Nueva y Villa de Arista, y a la fecha no ha recuperado esa categoría.

Eran los tiempos de Gonzalo N. Santos, autor del libro de memorias más famoso que ha dado San Luis Potosí y clásico «cacique» (poder unipersonal, estructuras informales, «conjunta por económico y político, protege intereses personales...»). Guevara y Contreras citan la justificación (que no argumento) del Congreso del Estado: “La base para proceder en tal reforma es la penuria en que viven los pueblos. No tiene caso mantener autoridades que no tienen nada qué administrar” (El Heraldo, 7 de octubre de 1946). 

En 2002 el Congreso publicó un decreto, el 404, que entraría en vigor en 2004, para convertir a Pozos en municipio, pero tras una acción de inconstitucionalidad (promovida por algunos diputados) el caso fue llevado a la Suprema Corte de Justicia. El proyecto de resolución fue manejado por la hoy famosa Olga Sánchez Cordero y se puede resumir en la declaración de invalidez del decreto, por unanimidad de diez votos, y el sobreseimiento de la acción de inconstitucionalidad.

Igual y no pasa nada con Pozos, como no pasó con el Cristo de Joya Honda, por las implicaciones económicas y políticas del cambio, pero hay que estar al pendiente, ya ven cómo están los pleitos territoriales, el más reciente en La Pila, el cual hasta hizo que quitaran al procurador agrario. Las guerras por el agua y la tierra apenas van comenzando en serio. A veces, sí, aunque no pase nada con los anuncios, o no sea falso pero se exagere, las notas de ocho valen la pena, como ganar una escoba o volar al espacio. También, como quiera, no faltarán poco pan y mucho circo, al fin que somos fáciles de distraer. Si no son Johnny Depp y Amber Heard serán Shakira y Piqué o Belinda y Nodal. Y la Fenapo.   

http://alexandroroque.blogspot.com

Correo: debajodelagua@gmail.com

Twitter: @corazontodito