Recomendaciones para las Fiestas

Este año quise pedirles a los dueños y sommeliers de las mejores enotecas de San Luis sus recomendaciones para disfrutar en esta temporada de fiestas. Todos ellos cuentan con una oferta de vinos y destilados muy amplia, cuidan sus botellas profesionalmente y lo más importante: son grandes aficionados y conocedores, así que aparte de lo referido aquí, estoy seguro que si te acercas con ellos podrán sugerirte distintas opciones que valgan la pena sobre tu presupuesto.

Alejandro Espinoza y Marina Donjuán, de WineCru (Cuauhtémoc 1300), recomiendan un ensamble de malbec, syrah y cabernet franc del Valle de Uco, Mendoza, Argentina: Sapo de Otro Pozo se llama este blend de la bodega Mosquita Muerta, con 14 meses de crianza, proviene de viñedos de altura. A quienes citen esta publicación se les ofrecerá un 30% de descuento sobre el precio de $1,080, lo que nos arroja un costo final de $756.

Alicia Cabello y Angélica Cerda, de El Mayorista (Sierra Leona 181), proponen un vino español de la D. O. Somontano: Monasterio del Pueyo. Este blend de tempranillo y cabernet sauvignon tiene un precio de sólo $130 por botella, así es que si vas a tener una fiesta grande, esta opción es inmejorable: un tinto joven, equilibrado, de gran relación precio/calidad. Lo hay también en blanco.

Salim Gutiérrez y Luis Ángel Olivares, de Cava Tienda (Montes Blancos 255), sugieren un clásico mexicano: Ícaro 2015. Las variedades que componen esta mezcla de la bodega ensenadense de José Luis Durand son cabernet, nebbiolo, petit verdot y petite sirah; permanece 18 meses en roble. Un lujo para una celebración inolvidable.

Mauricio Chéquer, de Magna Selections (Av. Tercer Milenio 205), recomienda un tinto muy exótico: cepa rara neagra, una variedad endémica de la región de Moldavia (un pequeño país europeo, entre Rumanía y Ucrania); si te gusta el pinot noir, tienes que probarlo. Chateau Purcari 2016 lleva impreso en la etiqueta, con 12 meses en barrica. Si eres un "wine geek" o tienes un amigo o familiar que lo es, éste es el regalo para él: $380.

Finalmente, junto a todas estas sugerencias, yo les recuerdo que San Luis Potosí está haciendo grandes vinos, con mucha personalidad y mucha calidad. Busca con cualquiera de estos amigos los vinos de Pozo de Luna, si no los has probado, te llevarás una muy grata sorpresa: hay una línea de blancos premiada, muy frutal y fresca, y una línea de tintos muy sofisticada, elegante y clásica, son vinos para verdaderos conocedores. Nada mejor que consumir local, sobre todo en el vino y siempre que haya una auténtica expresión de una tierra y un clima.

Te deseo que pases una muy feliz Navidad, caro lector, y un Año Nuevo muy dichoso, que brindes con mucha salud, con buenos vinos, con buena compañía y que Dios te colme de bendiciones. 

@aloria23

aloria23@yahoo.com

www.cronicasdelarteydelvino.blogspot.com