logo pulso
PSL Logo

Reflexiones

Por Luis González Lozano / PULSO

Abril 16, 2022 03:00 a.m.

¿Por qué destruimos aquello que nos otorga la capacidad de vivir?; la respuesta no es clara.

Un mundo que se creó a partir de una explosión, un planeta capaz de resguardar vida, una tierra sin precedentes, destruida por sus propios habitantes. Aunque esto parezca una premisa de una película postapocalíptica es una realidad que el ser humano se encargó de crear para sí mismo. 

El medioambiente es la fuente de vida de todas las especies que vivimos en el planeta tierra, lo que nos hace preguntarnos: una problemática muy conocida sobre el entorno es el “Cambio Climático”, es el más conocido, por eso lo tratamos constantemente en Quintaesencia.

Pero ¿Cómo siendo un problema tan hablado actualmente seguimos enfrentando las consecuencias de esta? La IPCC (The Intergovernmental Panel On Climate Change --- Grupo Intergubernamental de Expertos Sobre El Cambio Climático ---) lanzó un informe el cual se enfoca en explicar cómo nos afectará el aumento de temperaturas de 1.5°C, y para allá vamos.

El “Cambio Climático” causará varias afecciones en nuestro planeta pero las principales problemáticas serán: aumento de temperaturas tanto terrestres como oceánicas, sequías y déficit de precipitación, aumento de fenómenos meteorológicos, aumento de precipitación en algunas regiones que llevarán a inundaciones, aumento en el nivel del mar, pérdida y extinción de hábitats y especies, acidez y descenso de nivel de oxígeno, derretimiento de los polos, déficit en la seguridad alimentaria, inflación económica global e  incapacidad de ecosistemas y humanos a la adaptación.   

También se menciona que de todo el aire que se encuentra en la tierra para el 2030, más del 45% será CO2 , y cómo para el 2080 este porcentaje llegará a sobrepasar la capacidad de supervivencia el ser humano. Veamos que el mundo en el que vivimos se está extinguiendo y no de una forma lenta, nuestras acciones y decisiones han orillado históricamente a nuestro planeta a morir aceleradamente.

Margaret Mead no se equivocó cuando dijo “No tendremos una sociedad si destruimos el medio ambiente”, ya no importará el dinero, ni las clases, ya no importará ni tu nombre, ni tu herencia, ¿Y sabes por qué?, porque ya no habrá mundo por el cual luchar, no habrá ni paz ni guerra, no habrá empatía o lástima, no habrá NADA porque ya no hay vida.  ¿Queremos vivir o sobrevivir?

Parece de ficción, pero recién descubrí un informe de la CIA llamado “Cómo será el mundo en 2040”. En él la agencia de inteligencia americana, tiene un apartado específico sobre las cuestiones medioambientales y climáticas. Refiere que “los países especialmente afectados son aquellos que presentan una polarización ética o religiosa, cuyos medios de subsistencia dependen en gran medida de los recursos naturales o de la agricultura, cuyos mecanismos de resolución de conflictos son frágiles o ilegítimos, y que tienen un historial de violencia y una escasa capacidad de adaptación”. Cita de ejemplo las situaciones en el Ártico y en el valle del Nilo, ambas debidas a los efectos colaterales del cambio climático. La desecación de la cuenca del lago Chad, una fuente de agua de la que dependen 30 millones de personas, está provocando numerosos conflictos intercomunitarios, lo cual favorece el arraigo del grupo terrorista Boko Haram. En Somalia, desde la grave sequía de 2011, el grupo islamista Al-Chabab ha aprovechado las repercusiones del calentamiento global para reforzar su control en el país.

Cuando un ambientalista les dice que el problema es real, no es para aparentar ser inteligente o único y diferente, lo que buscamos es que la gente vea lo que nosotros ya logramos entender, que noten que si nos esforzamos colectivamente no tendremos que renunciar a nuestro planeta. 

Querido lector mi recomendación de esta semana será enfocada a algo esencial para el cambio, en columnas anteriores hablé sobre la inspiración y como es capaz de lograr cambios para el bien, en fin la propuesta que les dejo es que busquen a un amigo, un familiar o un conocido y que les expliquen todo lo que han leído aquí, que no solo opiniones sino también informativas y explicativas. Y preguntarás probablemente, ¿para qué quiere que le hable a alguien sobre el medioambiente? Porque el mensaje del cuidado del medio ambiente no se quedará estancado, es decir, cuando tú lees esto, la información no viaja a ningún otro lado, se queda contigo; pero al compartirla y pedirle a ese alguien que también la divulgue, creamos un ciclo de expansión de conocimiento y eco-concientización.  

Como segunda recomendación para ayudar a entender las dificultades actuales y sus conflictos, les diré mis películas favoritas enfocadas al medioambiente divididas en dos grupos, familiares y documentales, que nos ayudan a sensibilizarnos sobre la importancia del medio ambiente y cómo cuidarlo. 

Familiares: El Lorax, El Oso Yogui, Wall-E, Liberando a Willy, Winter el delfín, Greta: El Futuro Es Hoy, Soy Greta. Documentales: La verdad incómoda, La verdad incómoda 2, La Última Hora, Antes que sea tarde, Paris to Pittsburgh, The Flood. 

Busquemos nuevas formas de mejorar nuestra forma de vida y empecemos a tomar decisiones más verdes; el Cambio de Ruta es posible gracias a ti y todas tus acciones aunque tú las consideres pequeñas y sin importancia, gracias a ellas la posibilidad del canje aumenta significativamente, y mis agradecimientos por tomarte el tiempo de concientizarte cada semana, eres único.

Finalmente quiero recordar que mañana 17 de abril la Iglesia Católica celebra la Fiesta de Santa Catalina (Kateri) Tekakwitha, la primera santa piel roja de Estados Unidos. Se le considera “Patrona de la naturaleza y de la ecología junto a San Francisco de Asís.”

Delírium trémens.- Sí a las energías renovables, sí a la transición energética justa, sí a un medioambiente sano. Sí a nuestro futuro. Confiamos que nuestros congresistas voten en contra de la Reforma Energética, ya que ésta no ayuda a bajar la quema de combustibles fósiles, por el contrario, prioriza su uso sobre las renovables. La transición energética debe ser incluyente y para todas. Con la #ReformaElectrica se acabaría con nuestro derecho a transitar libremente a energías renovables, pretende dejarle ese poder solo a CFE. #NoQuemenNuestroFuturo prioricemos la inversión a las energías limpias. #YoDeclarolaEmergenciaClimática.

@luisglozano