logo pulso
PSL Logo

Sanciones y versiones

Por Óscar G. Chávez

Mayo 08, 2021 03:00 a.m.

Los sucesos que en el ámbito electoral ocurrieron en el transcurso de esta semana, y la información difundida sobre los mismos, llevaban a suponer la inminente cancelación de la candidatura de Mónica Liliana Rangel. Algo ocurrió, sin embargo, que parece indicar no será como esperábamos (unos –los más– con alegría y, otros –los menos– con tristeza). 

Formalmente se sabe que luego de ser presentado dentro del INE el procedimiento administrativo sancionador electoral en materia de fiscalización, en contra de Morena y las precandidatas potosinas Paloma Aguilar, Consuelo Jonguitud, Luz María Lastras, y Mónica Liliana Rangel, se determinó sancionarlas con la pérdida del derecho a ser registradas como candidatas –en el caso de las primeras tres– y en el caso de la última, con la cancelación del registro como candidata al cargo de gobernadora, indicando que luego de ser notificada la resolución, se otorgaría al partido un plazo  de 48 horas para sustituir a la candidata. 

El miércoles por la tarde se desató la psicosis en el partido, y el primero en dar a conocer la –casi en firme– sanción fue su presidente nacional, Mario Delgado, quien fiel a la costumbre, acusó al INE, de atacarlos injustificadamente. Una vez que esto se volvió de dominio público en lo local y nacional, donde incluso su nombre se volvió tendencia en redes sociales, la candidata apareció amenazante –como en realidad es– para denunciar violencia política en su contra. 

La cosa no paró ahí; ayer por la mañana el presidente López Obrador, en su matinal disertación ex catedra arremetió contra el INE acusando directamente de terrorismo institucional contra el partido y sus candidatos. 

Minutos después de las acusaciones presidenciales, el consejero Ciro Murayama indicó en su cuenta de tuiter: “La comisión de fiscalización del INE determinó imponer sanciones económicas a precandidaturas que incurrieron en omisión de fiscalización en San Luis Potosí. Las versiones de que habría cancelación de candidaturas fueron mera especulación y falsa victimización. Punto.” 

Atendiendo lo dicho por Murayama, la referencia a la victimización es indiscutible, la candidata morenista ha hecho de ella un apostolado –no así con su profesión–; pero lo referente a la cancelación no fue “mera especulación”, existe el procedimiento en el que se asentó el alcance de la sanción.

Sin embargo, de manera informal, podemos afirmar que en vista de la ya conocida sanción contra los candidatos a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, la candidata potosina –a través de sus representantes jurídicos– optó por presentar sus reportes de gastos y solicitó le fueran admitidos como extemporáneos. Es decir, tarde y maquillados pero llegaron.

Por otro lado y pese a la secrecía con la que se manejó, la operación para salvar a la candidata, fue operada desde la Consejería Jurídica de la Presidencia por su propio titular. Era lógico el desenlace, la liga con el ejecutivo ya estaba demasiado restirada luego de las anteriores cancelaciones; el INE claudicó y, al parecer, sólo aplicará al partido una sanción de la reducción en 25% de los recursos que recibe mensualmente, “hasta alcanzar un monto líquido de $5´923,788.28 (cinco millones novecientos veintitrés mil setecientos ochenta y ocho pesos 28/100 MN)”.      

Hay otro detalle que debe considerarse: quizá lo señalado por Murayama sólo fue una válvula momentánea de escape, ya que se refirió a la comisión de fiscalización, no olvidemos que la resolución todavía falta ser votada por el pleno del INE, donde algunos de los consejeros llevan línea en su voto. 

Mientras tanto, vale la pena preguntarnos en el ámbito local: si le fuera retirada la candidatura a Mónica Liliana, ¿qué ocurriría al interior de su partido en SLP?; considerando que al poner a una mujer como candidata en Guerrero, en San Luis podría ser hombre, ¿quién sería el sustituto?; ¿se recuperarían votos del morenismo duro?; de perderse más, ¿estos votos se canalizarían a favor de quién?

Por cierto, no olvidemos que todavía no se pronuncia la Sala Superior de Tribunal Federal Electoral en lo referente a la candidatura de Xavier N. Palacios. 

Gracias por la lectura. Guarden la compostura el día 10; aunque digan que estamos en verde, el bicho sigue latente.