logo pulso
PSL Logo

Seguridad de centavitos

Por Francisco Salazar Soni

Junio 03, 2021 03:00 a.m.

A

“En Hollywood te pagan 

mil dólares por un beso y 

cincuenta centavos por tu alma“.

Marilyn Monroe.

Toda la arquitectura con la que debe contar un gobierno eficaz en materia de seguridad pública y justicia, y que ésta sea ejercida en forma integral debe estar alineada a los recursos presupuestales de acuerdo con las actividades sustantivas de todas.

Seguridad pública, incluyendo a protección civil que tiene funciones de identificación y prevención. La prevención e intervención como tal en seguridad pública, combatir las causas que generan la comisión de delitos y conductas antisociales, así como las acciones de vigilancia y protección que se enfocan en los aspectos de la criminalidad, sin dejar de lado, una Universidad de Seguridad (sin materia prima imposible). En Justicia, la protección de derechos humanos como punta de lanza, procuración de justicia, impartición de justicia y reinserción social.

Todo lo anterior cuesta y mucho. Para que se dé una idea, en al ámbito federal por cada peso que se gasta, solo 21.4 centavos ejerce la Secretaría de Seguridad y 5.8 centavos la Fiscalía General. ¿Cómo andarán los Estados? 

Problema.- El gobierno federal transfiere a las entidades federativas y a los municipios por medio de participaciones y aportaciones. La forma en que se distribuyen estos recursos se establece en la Ley de Coordinación Fiscal, la cual coordina el sistema fiscal entre la federación, los estados y los municipios, estableciendo la participación que tienen las haciendas públicas locales en los ingresos federales a través del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal. 

Un caso emblemático es el Estado de Nuevo León, que se cuece aparte, es rico y los grandes capitales privados le entran y exigen seguridad pública y justicia al gobierno en turno, no esperan a que la federación los voltee a ver. Les pongo un ejemplo que conocí de cerca siendo Comisario por allá. Fuerza Civil (seguridad pública), ha ejercido un presupuesto de 12 mil 452 millones de pesos. 2012 (273 millones) 2015 (1,240 millones) 2016 (1,416 millones) 2107 (1,411 millones) 2018 (1,752 millones) 2019 (1,845 millones) 2020 (2,358 millones) y para este año 2021 tiene aprobado 2,428 millones de pesos.

Su Universidad de las Ciencias de la Seguridad UCS, ha ejercido 589 millones de pesos en el mismo periodo, sin duda muy bajo, pero nada despreciable. 

¿Qué deberíamos saber respecto del gasto publico en materia de seguridad pública y justicia? Que se sigue gastando en reaccionar tarde y mal al delito, no se privilegia la prevención del mismo, y que respecto a otros países, se gasta únicamente el 1.64% del PIB. Brasil gasta el 3.02%, Perú el 2.24%, Colombia 2.15%, 23 países de la Unión Europea el 1.70%. Datos del 2016.

Hace cinco años en San Luis Potosí el gasto total en seguridad pública y justicia, total (4,045 millones de pesos) y per cápita (1,456 millones). EL 58.7% fue para asuntos de orden público y seguridad interior y 41.3% para justicia. Únicamente el 1.2% del PIB estatal.

TAPANCO: Sin dinero, olvidémonos de seguridad y justicia, es pura arenga. Y cada vez más se invierte menos a nivel local y municipal. El Fondo de Aportaciones para la Seguridad FASP sin crecimiento significativo y con la desaparición del Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad FORTASEG, anula cualquier posibilidad de contar con seguridad más o menos razonable. 

Al menos, que los grandes “capitales potosinos” le entren. Les he comentado, miren, aunque vivan y viajen en el extranjero, siempre regresan y aquí mueren, entonces, apoquinen.    

Francisco.soni@uaslp.mx 

Twitter: @franciscosoni