logo pulso
PSL Logo

Simulación o realidad

Por Juan Manuel Rosales Moreno

Junio 29, 2023 03:00 a.m.

A

"¿Qué pasaría si, pese a nuestra 

apariencia y simulación, fuera necesario presentarse en público con la persona 

a la que hemos amado más? "

«Contacto» (1985), Carl Sagan

“Representar algo, fingiendo o imitando lo que no es”. Este es el significado de simular, según la Real Academia Española 

En el entorno socio-político de México suele decirse que la simulación está vinculada a la cultura política, entendida como “un conjunto de significados y un sistema de valores socializados que constituyen a la colectividad en su correspondencia con la implicación de lo político”.

Cuando hablamos de cultura política es común que “nos estemos refiriendo a la cultura política democrática con valores sobre ciudadanía, participación, representación, legalidad, legitimidad etc”.

Parto de las siguientes reflexiones relacionadas con la simulación, altamente arraigada en nuestra cultura y sociedad, para que Usted decida si estamos actuando de manera razonable, o llegó el momento de hacer algo más, para dar ese salto que tanto anhelamos y llegar a ser lo que tanto aspiramos en lo individual, y como sociedad:

l ¿Cambio de paradigma, o seguir haciendo lo mismo cuando es evidente que ya no funciona?

l ¿Generación perdida, o nueva generación con ideas revolucionarias?

l ¿Seguir con lo mismo, o revolución cultural y del pensamiento?

l ¿Ejercicio tradicional de la política, o una nueva manera de relacionarse e interactuar con el ciudadano?

l ¿Seguir desprestigiando las instituciones públicas, o promover su refundación para que presten los bienes y servicios que demandamos los ciudadanos?

l ¿Continuar tolerando el maltrato y desprestigio de la administración pública, de quienes estamos interesados y/o laboramos en ella, o defenderla promoviendo su dignificación y profesionalización?

l ¿Simular que vivimos en un Estado de Derecho, o presionar al Estado para que cumpla la Ley, y haga cumplir la Ley?

l ¿Mirar a otro lado, haciéndonos creer a nosotros mismos que vivimos en un país que nos da todo, o realizar lo necesario para aspirar a un mejor país?

l ¿Seguir distrayéndonos con los “espejitos” que nos da el gobierno en turno, o fijarnos en lo realmente debería importarnos como ciudadanos?

l ¿Extender la polarización del discurso creyendo que “es lo normal”, o escuchar al otro, escuchar sus propuestas y accionar?

l ¿Poner apodos, cambiar el nombre de los sujetos, adjetivos o cosas para tratar de restar importancia a determinado tema, o llamar las cosas por su nombre?

Así podríamos estar durante horas, días, semanas, meses o años (de hecho, así hemos estado), formulando preguntas, muchas de ellas sin respuesta si, nos limitamos a simular que hacemos algo, pero en realidad miramos “a otro lado”, dejamos hacer, pasar, mientras todo en nuestro entorno se deteriora.

Estimado lector, ¿Qué estaría dispuesto a hacer para tener una mejor comunidad, ciudad, municipio, estado, país?

Lo dejo con esta reflexión de cara al ya adelantado inicio del proceso electoral 2024.

jmanuelrm@msn.com