logo pulso
PSL Logo

Traspaso de estafeta delincuencial

Por Francisco Salazar Soni

Septiembre 16, 2021 03:00 a.m.

“Final score...”

¿Con que tienen que lidiar el próximo gobierno local y municipal? Con ciento doce tipos de delitos, subtipos y especialidades; contra la vida y la integridad, la libertad personal, el patrimonio, la familia, la sociedad y otros “N” delitos que afectan a otros bienes protegidos. 

En un diplomado de seguridad para altos mandos de la extinta Policía Federal, nos enseñaron el triángulo para análisis delictivo para la resolución de problemas de Ronald Clarke y Jhon Eck. El triángulo es un polígono y al centro del mismo está el delito, a sus tres lados, objetivo-victima, lugar y agresor-victimario.

¿Qué se deja de lado con la información de los presuntos delitos registrados en averiguaciones previas o en carpetas de investigación? El triángulo del vigilante-guardián, el responsable y el controlador. 

El número bestial de cuántos delitos se cometen en tal o cual lugar tiene significado, pero no basta el numeral, que tiene como objetivo el de contribuir a analizar la incidencia delictiva criminológica y en general la problemática de la inseguridad pública en los tres niveles de gobierno. 

La respuesta que pudieran dar la gran mayoría de las instituciones de seguridad está muy por debajo de lo medianamente aceptable, presupuestos escasos (7 mil 695 millones para este año del FASP para los Estados y a los Municipios 0), y por ende menos contratación de personal, tiempos de respuestas al 911 flemática en el mejor de los casos, nula presencia policial y de prevención delictual, ni hablamos.

En San Luis potosí del año 2016 al mes de julio de este año, se han perpetrado en total 229 mil 550 delitos, no obstante hay cifras negras del orden del 94%. Únicamente examinando los delitos que tienen un mayor impacto en la sociedad y graves costos de victimización, así como económicos, podemos citar un compilado de delitos segregados por importancia ejecutados en territorio potosino en seis años:

HOMICIDIOS DOLOSOS: 2,689

FEMINICIDIOS: 125

DELITOS VS LA LIBERTAD: 2,968

VIOLACIONES: 2,890

ROBO A CASA HABTACIÓN: 9,169

ROBO DE VEHÍCULO: 16,863

ROBO A TRANSEUNTE: 5,883

ROBO A NEGOCIO: 7,902

VIOLENCIA FAMILIAR: 37,587

TOTAL: 168 mil 76 delitos.

TAPANCO: Sin duda los nuevos gobernantes tendrán que replantearse la función de la seguridad pública, así como el rol que deben jugar todos aquellos que tienen que ver vertical, horizontal y transversalmente. 

La mejor medición, siempre será contra uno mismo. No importa que otros Estados estén mejor o peor en seguridad, ni los conoce la gente, ni viven ahí, ni los visitan… En julio del año 2027 el “final score” ¿será de? 

Francisco.soni@uaslp.mx

twitter: @franciscosoni