logo pulso
PSL Logo

Turismo político

Por Óscar G. Chávez

Junio 29, 2024 03:00 a.m.

A

Sería conveniente que los potosinos nos enteráramos cuánto cuestan los viajes que el gobernador Ricardo Gallardo emprende fuera del país en su interés por posicionar al estado como el más importante destino comercial, cultural, económico, educativo, empresarial, industrial y turístico del mundo. No es tanto que nos preocupe el uso que se le da a los recursos públicos sino que quizá en algún momento de la vida todos sus ahijados puedan realizar algún viaje de este tipo y es necesario tener un guardadito.      

El turismo político de nuestro mandatario no puede concebirse si no es a parir de su elevado intelecto y de su desinteresada vocación por el servicio público, gracias a ellos  ya comienzan a verse los resultados en beneficio de todo el estado de aquel promisorio primer viaje. Si analizamos detenidamente sus propuestas y objetivos percibiremos la magnitud de los logros, entre ellos el haber posicionado a San Luis como el primer productor y exportador de mezcal en el mundo. Para eso fue su viaje a Líbano, ¿verdad?

Las redes sociales del gobernador dan puntual cuenta de su apretada agenda y sus desgastantes actividades; fotografías lo mismo con elegantes (y nada ostentosos) políticos armenios, que con enturbantados jeques (que lo miran con la misma picaresca que a un nubio), o videos de su séquito motorizado sobre extensos puentes (no atirantados) de primer mundo. 

La cartografía de su recorrido ha sido austera, apenas sí ha recorrido el Occidente Medio (sólo ubicable en una percepción desvinculada por completo de la geografía terrestre) que es como llama a Armenia y los Emiratos Árabes Unidos. Difícil conocer las impresiones que ha causado entre los políticos anfitriones pero es fácil suponer que estando como está a la altura del cargo, éstas serán tan positivas que en breve gran parte de las empresas y capitales de aquellas regiones migraran por completo a nuestro estado.

Nada de lo que publica tiene desperdicio, todo es un recuento preciso de sus grandes logros; por ejemplo: [23 jun] “Llevaremos a San Luis Potosí más inversiones, empresas y empleos bien pagados”; con todo y que no puede pagar a burócratas, profesores y pensionados estatales, las prestaciones mínimas; [24 jun] “Hoy tuvimos el privilegio de visitar el Centro TUMO de Tecnologías Creativas en Armenia, un programa educativo gratuito que pronto se implementará en San Luis Potosí mediante una universidad especializada en tecnología y robótica, Con estas acciones fortalecemos nuestro compromiso con una educación de vanguardia para todas las familias potosinas”, aquí es fácil suponer que les comentó del estado de abandono que enfrentan las escuelas estatales desde la pandemia, y cómo uno de sus exsecretarios se dedica a estafar estudiantes incautos desde su universidad privada; [25 jun] “Dialogamos acerca del proyecto “Ciudades Hermanas”, el cual permitirá el intercambio cultural y comercial entre nuestros pueblos. Vamos a exportar rebozos, vinos, mezcales y distintos productos de San Luis Potosí. Queremos sentar las bases para abrir nuevas fronteras y fortalecer la economía local”, diplomático, economista y geopolítico nato, ¡vinos y textiles para el mundo árabe a partir de la hégira gallardista!; [26 jun] “Estamos consolidando relaciones en Asia Occidental, para atraer más inversión, más educación de calidad y más proyectos para la protección del medioambiente en nuestro estado. ¡Una nueva era viene para San Luis Potosí!”, definitivamente la presidente electa no debió nombrar al doctor De la Fuente canciller, un craso error teniendo a un amigo tan cercano como el gobernador potosino.

Más allá de lo presumido en redes es muy probable que nunca veamos resultados, todo parece indicar que más que inversiones y cooperación lo que buscaba es una barnizadita cosmopolita para él y la futura senadora, porque si los árabes, armenios y cataríes se llegaran a enterar cómo trató a la empresa que operaba tanque Tenorio, seguro ni lo reciben. 

De cualquier forma, ya entrado en gastos seguro hubiera garrado camello con cualquier destino, al fin debe resultarle muy placentero viajar a costillas de los sumisos potosinos que al parecer no se quieren dar cuenta, o evitan incomodarlo cuestionándolo, sobre las curiosas cuentas que hace el gobernador  invocando la austeridad que no observaron los gobernadores anteriores. 

 A propósito, ¿ya conocemos los gastos y resultados de su anterior viaje o también logaron reservarlos  invocando la privacidad personal?