Veamos lo bueno de México

Las tormentas hacen que los árboles tengan raíces más profundas.

Este nuevo Gobierno Federal tiene dos meses y medio y dentro del aprendizaje que es natural se han dado señales positivas con buenos resultados, sin embargo, han aparecido hechos que nos muestran ciertos cambios en este proyecto de una nueva trasformación de nación. Sin perder la objetividad de transmitir mi opinión económica basado en datos dados a conocer por entidades de gobierno y organismos privados, para al final emitir mi análisis, tengo que enunciar con énfasis los hechos positivos que marcan la economía al cierre del año 2018 y el inicio de este 2019. La economía, no es una ciencia exacta, no son matemáticas y el especular sobre el futuro en este tema no es fácil ya que influyen a diario muchos factores internos y externos, no solo económicos, sino también políticos. Climatológicos, presupuestales de gobierno, de oferta y demanda de productos, especulativos y otros más. La bola mágica de cristal nadie la tiene, son apreciaciones fincadas en las experiencias y el análisis de estudios. Debo dar ánimo y esperanza sin desvirtuar la realidad.
El sector turístico ha estado creciendo en forma constante en todo el país. Ya no solo son playas, ahora ha detonado el interés por viajar en las ciudades del centro y sureste de México, conocer la magia de la Huasteca Potosina que tiene ríos, cascadas, paisajes selváticos y excelente comida. El turismo, se consolida como una de las principales fuentes de divisas para el país, al igual que las remesas de las que hablamos la semana pasada. Durante el 2018, los ingresos por visitantes internacionales crecieron en un 5.5% en referencia al 2017 y se captaron US 22,509 millones de dólares (MMDD). Es el ingreso más alto de este sector de servicios en la historia. El número de viajeros internacionales que visitaron México durante el año pasado fue de 96.7 millones de personas. Como dato especial, los viajeros fronterizos disminuyeron en un 16.1% también en relación al 2017
En el turismo se califican de diversas maneras a los visitantes y así, del total de viajeros internacionales que visitaron el país en el 2018, 41.5 millones de ellos (43%) corresponde a turistas internacionales con pernocta y los restantes 55.4 millones de estos (57%) son excursionistas internacionales o visitantes del día. Esta rama económica genera 4.5 millones de empleos directos y 6 de indirectos. Por concepto de divisas, México recibió US 33.5 MMDD, por exportaciones de petróleo crudo 26.5 MMDD y por turismo US 22.5 MMDD. Tenemos un país con tres cualidades dentro de esta rama económica: paraísos de todo tipo (playas, ciudades, huastecas, desiertos, etc.), una gran calidad del factor humano en la prestación de este servicio. Por último, una ubicación estratégica con el mercado consumidor de este servicio. Aprovechémoslo.

P.D. Primero conoce tu ciudad, luego adéntrate en tu estado.
Posteriormente viaja por tu país y finalmente
recréate viajando a otras naciones.

“CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ
DANDO TRABAJO A MEXICANOS “

¡México es primero! Febrero 2019.