logo pulso
PSL Logo

Vientos y tempestades espartanas

Por Francisco Salazar Soni

Enero 09, 2025 03:00 a.m.

A

“El mal que uno puede 

hacer a los enemigos, 

es superior a la justicia”.

Cleómenes. 

La sangre corrió, la blanca temporada decembrina y el año se pintaron de rojo, en el mes de diciembre fueron asesinadas 2 mil 26 personas en todo el territorio mexicano y en San Luis Potosí 30. El año pasado se perpetraron en México 26 mil 401 homicidios dolosos y feminicidios y en San Luis Potosí 418 homicidios dolosos. Un sexenio que termina con más-menos 190 mil asesinatos y 51 mil personas desaparecidas.   

La dimensión de la violencia letal sigue confirmándose como muy grave, sin embargo, sigue siendo focalizada, pero cada vez menos. Es un desafío para este año 2025 en la que las prognosis sobre inseguridad son desalentadoras. Cierto y positivo que el gobierno federal tenga la intención de focalizar y dar prioridad a los delitos de alto impacto en ciertas entidades y municipios calientes. 

El problema es la ausencia de memoria. Hace siete años se decía que la “Estrategia de Seguridad” se iba a basar en ocho ejes estratégicos junto con la Guardia Nacional para garantizar con mayor eficacia la seguridad de los ciudadanos: Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia; Garantizar empleo, educación, salud y bienestar; Pleno respeto y promoción de los derechos humanos; Regeneración ética de la sociedad; Reformular el combate a las drogas; Emprender la construcción de la paz; Recuperación y dignificación de los centros penitenciarios y por último, Seguridad Pública, seguridad nacional y paz.  

¿Y ahora que se plantea? Un Sistema Nacional de Inteligencia para fortalecer las capacidades de combate a las organizaciones delictivas (CDS, CJNG, CG, CBL, CDN, CNP, CSRL, Los Salazar, La Familia Michoacana, Los Arellano Félix, Los Chapitos, Los Guanos, La Mayiza, Los Cazadores, Los fantasmas, Los Pelones, Los Rusos, Pura Gente Nueva de los Z, Los Palmillas y células de colombianos y venezolanos), se creará una Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial y una Subsecretaría de Prevención del delito. Con solo cuatro ejes: Atención a las causas; la Consolidación de la Guardia Nacional; el fortalecimiento de la Inteligencia y la investigación; y la Coordinación.

TAPANCO: Con lo anterior pretenderán: Baja de la incidencia delictiva, homicidios dolosos y la extorsión; “neutralizar” generadores de violencia y redes criminales, así como fortalecer las capacidades de prevención y proximidad social de las policías locales y mejorar el diálogo con todos los sectores de la sociedad. 

Decía Juan Rulfo en -México y los mexicanos-: “Nos salvamos juntos o nos hundimos separados”. 

O como dicen los griegos: a p??ta e?at? ?????a e??a? ta d?s???a. “Los primeros cien años son los difíciles”.

@franciscosoni