logo pulso
PSL Logo

Alfeñiques, la dulce tradición de la calaverita de azúcar

Octubre 18, 2021 08:12 p.m.

Galeria

 A pesar de  la pandemia que pone en jaque los dulces de alfeñique, la pasta de azúcar de la que están hechas las calaveritas de Día de Muertos, "es por amor que mantenemos esta tradición que da calor y color a Toluca", señalaron artesanas del azúcar y el chocolate, entre ellas Araceli, quien creció entre huacales de dulces y ahora impulsa la Feria del Alfeñique del 15 de octubre al 2 de noviembre en Los Portales de Toluca.

La expo dulcera se remonta a medio siglo, para promover las tradiciones de Día de Muertos y el arte de la confección de estos dulces a base de pasta de azúcar, con combinaciones que van desde fruta cristalizada, betún pastelero y caramelos, hasta formas finas de chocolate en distintas variantes.  

"México es el único país donde te comes tu calavera con tu nombre por puro gusto", indicó Araceli López Fernández, fundadora de la empresa Corazón de Alfeñique, quien forma parte de la tercera generación de la familia Fernández Morales, artesanos encabezados por su abuela Victoria Morales Jalomo, que por más de cinco décadas han impulsado la creación de coloridas calaveras de azúcar.

Artesanos alistan esqueletos de alfeñique, calaveras de azúcar y de chocolate para la feria,  que por la pandemia se redujo y sólo estará del 15 de octubre al 2 de noviembre con la participación de 84 creadores, luego de que hace un año solamente asistieron 54.

La contingencia impidió el ingreso de niños y adultos mayores a la feria   del año pasado, "y son ellos los que más aman los dulces de alfeñique", lamentó Araceli. Señaló que esta tradición podría desaparecer porque ahora sólo producen 20% de lo  que  ofertaban en años anteriores.

Por eso los artesanos "que amamos hacer figuras de alfeñique, que dan calor y color a Toluca", se propusieron mantener su actividad que es desconocida y poco apreciada por los jóvenes, que prefieren las figuras de chocolate.

Calacas, tumbas, calaveras, borreguitos y  cortejos fúnebres son las figuras de alfeñique que los mexicanos ponen en sus ofrendas de Día de Muertos, que cada vez son desplazadas por figuras de chocolate y de plástico hechos en China.

"La sana distancia, uso de cubrebocas y gel, la protección de dulces con vitrinas y hule cristal, circulación en un sólo sentido y acceso controlado son parte de las medidas que los  artesanos del azúcar planean implementar".