Alimentos que aumentan las plaquetas en la sangre

Alimentos que aumentan las plaquetas en la sangre
Tener una buena alimentación le permite a nuestro cuerpo crear células que el organismo necesita para funcionar correctamente. Una de las células que el cuerpo genera son las plaquetas o también conocidas como trombocitos.
De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, las plaquetas son células que se encuentran en la sangre y el bazo. Su función es producir coágulos sanguíneos que hacen más lento el sangrado, además facilitan la cicatrización de las heridas.
Si se tiene un número bajo de trombocitos, puede existir el riesgo de tener una hemorragia interna o externa de leve a grave. En algunos casos, quienes presentan este problema necesitan medicamentos, transfusión de sangre o de plaquetas.
Sin embargo, una de manera de aumentar las plaquetas en la sangre es incluir en la dieta alimentos que pueden ayudar a formar trombocitos. A continuación te contamos cuáles son esos.
1. Salmón
El salmón es un pescado azul rico en Omega 3, pero también contiene vitamina D. De acuerdo con la Asociación de Apoyo para el Trastorno Plaquetario, la vitamina D puede intervenir en la función de las células madre hematopoyéticas las cuáles ayudan a crear glóbulos rojos, blancos y plaquetas.
2. Frijoles
Los frijoles son muy consumidos en México; uno de los beneficios de comer estas legumbres es que pueden aumentar las plaquetas.
Una investigación publicada por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos encontró que alimentos como los frijoles son ricos en hierro, y este mineral puede ayudar a incrementar las plaquetas, sobre todo en las personas que padecen anemia.
3. Espinaca
Las verduras de hoja verde como la espinaca son ricas en vitamina K. Medical News Today menciona que la vitamina K es esencial para la coagulación de la sangre y también ayuda a aumentar los niveles de plaquetas en la sangre.
4. Naranja
Esta fruta cítrica contiene vitamina C, la función más conocida de esta vitamina es prevenir los resfriados o reducir su duración. Pero de acuerdo con Medical News Today, la vitamina C ayuda a aumentar las plaquetas y a mejorar la absorción de hierro, otro mineral que ayuda a subir los niveles de trombocitos.
5. Huevo
Este alimento puede consumirse de muchas maneras gracias a su versatilidad. El huevo contiene hierro, fósforo y vitaminas como la A, D y E también es rico en vitamina B12.
La vitamina B12 es muy importante ya que es fundamental para la formación de glóbulos rojos y si existe un nivel bajo de vitamina B12 esto también puede traer como consecuencia que disminuya el número de plaquetas en la sangre.