Chiapaneco, uno de los mejores cacaos de Cocoa of Excellence

Chiapaneco, uno de los mejores cacaos de Cocoa of Excellence

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 9 (EL UNIVERSAL).- Este año, Finca La Rioja, ubicada en la zona totonaca de Cacahoatán, dentro de la región del Soconusco, Chiapas, tiene uno de los 50 mejores cacaos del mundo, de acuerdo a Cocoa of Excellence, quien para esta edición evaluó 235 muestras de cacao de 53 orígenes diferentes.

Cabe destacar que este año, Finca La Rioja de José María Pascacio Muñoz, fue la única finca mexicana que se posicionó en esta lista. "Este certamen es organizado anualmente por las entidades Biodiversity International y el Centro Internacional para la Agricultura Tropical con sedes en Roma y París, respectivamente.

Este evento reúne a los principales expertos en evaluación sensorial de la industria mundial del chocolate. Es parte de un programa a nivel internacional que valora la calidad de las cosechas y premia a los productores, reconociendo el trabajo de los cacaocultores, celebrando la diversidad de sabores, olores y, en general, la calidad del cacao de acuerdo con sus zonas de producción", comenta Chema.

El reconocimiento no termina aquí. Lo que sigue para todos aquellos que fueron reconocidos por cultivar un cacao de calidad será procesar sus muestras para después temperarlas, moldearlas y empacarlas y finalmente, volver a ser evaluadas a ciegas por un panel de expertos y, con ello, tener un segundo análisis y selección del producto calificado.

¿Dónde lo puedes probar?

Finca La Rioja está presente en el trabajo de chocolateros reconocidos en el país como es el caso de Cielo Dentro de Fernando Galván, en Cuernavaca Morelos; LaBaleinea Cabosse, en Marsella, Francia y Taucherli, en Zurich, en Suiza.

Acerca del cacao ganador

250 hectáreas con cacaos criollos blancos, el llamado "cacao fino de aroma".

Ubicación Cacahoatán, Chiapas.

Altura 500 metros sobre el nivel del mar.

Suelo volcánico.

Edad de la finca más de cien años.