logo pulso
PSL Logo

Conoce los beneficios de comer berro

Por El Universal

Mayo 30, 2022 05:51 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 30 (EL UNIVERSAL).- El color de los alimentos puede decir mucho sobre ellos, por lo general, asociamos aquellos de color verde con un factor saludable. Esta idea va perfecto con el berro, pues dentro de este vegetal, hay tantas propiedades benéficas para la salud que querrás agregarlo a todas tus comidas.


¿Qué es el berro?
El berro, cuyo nombre científico es Nasturtium officinale, es una planta de tallos delgados y un poco fibrosos. Puede llegar a medir hasta 2 metros de alto, a pesar de tener raíces ramificadas y poco profundas.
También conocido como mastuerzo de agua, el berro es de color verde y en algunas ocasiones puede tornarse café. Las hojas son pequeñas y ovaladas, de textura suave y carnosa.
Se trata de una planta que necesita condiciones de humedad constante, por lo que se puede encontrar de forma silvestre cerca de cuerpos de agua dulce; sin embargo, la producción suele llevarse a cabo en invernaderos o huertos, donde no reciba luz de sol directa que evapore el agua del suelo.
Tanto el tallo como las hojas son comestibles. Cuando está tierno, el berro está lleno de agua y resulta un alimento muy fresco. Su sabor es principalmente picante, con una acidez ligera, ambas características se acentúan con un poco de amargor conforme la planta envejece.
Beneficios del berro
El elemento más abundante dentro del berro es el agua, con cerca de un 93%. Esto lo convierte en el alimento perfecto para hidratar al cuerpo de forma natural.
Es un ingrediente muy bajo en calorías, pues en una porción de 100 gramos, aporta únicamente 22 calorías, por lo que es una gran opción para agregar a la dieta de quienes buscan perder peso.
Su contenido de fibra y proteína ayudan a dar una sensación de saciedad al estómago por más tiempo, evitando comer de más y estimulando el tránsito intestinal.
Los berros contienen vitamina A, la cual mantiene en buen estado la visión y el sistema inmune. También está involucrada en la correcta función del corazón, los pulmones y los riñones.
Dentro de la medicina tradicional, se usa como expectorante, y como coadyuvante del tratamiento de bronquitis, pues además de sus propiedades expectorantes, ejerce efectos antisépticos y de nutrición en la mucosa respiratoria.
Se han realizado estudios en los que se demuestra que reduce la capacidad invasiva de las células del cáncer de mama y del cáncer de colon. Recientemente, se ha planteado su acción depurativa ante carcinógenos del tabaco que se relacionan con el cáncer de pulmón.