Conoce los beneficios del té de eucalipto

Conoce los beneficios del té de eucalipto

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 10 (EL UNIVERSAL).- Los remedios naturales a base de plantas vienen desde tiempos ancestrales, una de las formas de sacarle provecho a las hierbas es hacer tés o infusiones; sin embargo, estas no sustituyen a los medicamentos y son tratadas para males menores.

Una de las infusiones ideales para tomar esta temporada de lluvias es la de eucalipto, ya que uno de sus beneficios es ayudar a aliviar los resfriados, que pueden ser causados al mojarse. Hoy en "Menú" de El Universal contamos cuándo es bueno beber esta infusión.

Eucalipto o eucalyptus globulus es un árbol de la familia botánica Myrtaceae, originario de Australia, y del que existen más de 400 subespecies. De este árbol se sacan aceites, resina y pomadas; además sus hojas secas se usan como remedio natural desde hace siglos, sostiene Ecoceutics. Los remedios caseros son en forma de infusión, cataplasma, vahos o baños, aceite esencial y la famosa miel de eucalipto.

Este árbol perenne puede llegar a medir 60 metros de alto. Tiene un tronco grisáceo liso y unas hojas de un tono verde claro y alargadas. Sus flores son blancas y carecen de pétalos, sostiene Eco Agricultor.

El eucalipto es usado contra los dolores de cabeza y la neuralgia; además que también tiene propiedades antisépticas que ayudan a matar las bacterias orales que ocasionan la acumulación de placa y gingivitis, sostiene Medicineh.

De igual forma, el eucalipto es benéfico contra el dolor de garganta o faringitis leve; esta planta logra disminuir la hinchazón de las amígdalas, reduce el escozor y ayuda a eliminar la infección de las vías respiratorias altas, sostiene el Dr. Mercola en su blog.

Otro de sus beneficios es que ayuda a combatir la sinusitis, ya que desinflama los senos paranasales y favorece la salida del exceso de mucosidad. Se puede tomar en infusión; sin embargo, la Universidad Nacional del Altiplano sugiere que para mayor efectividad es mejor aspirar los vapores del eucalipto cubriéndose la cabeza con un paño.

Finalmente, Headline afirma que otros beneficios del eucalipto están ligados con combatir la fatiga, pues al ingerirlo le da al cuerpo una sensación de relajación, gracias a que posee propiedades ansiolíticas.

 

¿Cómo se hace la infusión de eucalipto?

Ecoceutics recomienda tres gramos de hojas por cada litro de agua. Se deben colocar secas en agua hirviendo y dejarlas por 10 minutos. Posteriormente se apaga el fuego. Se cuela la infusión y se bebe caliente.

Se recomienda tomar máximo 2 tazas al día para aliviar dichos males ligeros y siempre en supervisión de un médico, sin olvidar que esta infusión no es un sustituto de los medicamentos.