El mejor bocadillo de autor del Madrid Fusión cuesta 10 euros

En una hogaza van atún rojo ahumado, mostaza artesanal, portobello, calabacín, col china, espárrago blanco, mantequilla ahumada, rooftop smokehouse, salsa teriyaky y queso emmental

El mejor bocadillo de autor del Madrid Fusión cuesta 10 euros

Se trata del 'Fine pastrami' de Jordi Gabaldà, del restaurante L´Immoral Sandwich Club (Barcelona).

Ventresca de atún rojo ahumado, mostaza artesanal, champiñón portobello, calabacín, col china, espárrago blanco, mantequilla ahumada, rooftop smokehouse, salsa teriyaky, cheddar emmental y todo ello envuelto en una hogaza cerveza cereal bakery son los ingredientes del bocadillo perfecto. Con un nombre neoyorquino, 'Fine Pastrami' tiene el honor de ser el mejor bocadillo de autor de Madrid Fusión Alimentos de España 2021. Su autor, Jordi Gabaldà, un joven cocinero catalán que lleva unos años "haciendo disfrutar de los bocadillos" en L´Immoral Sandwich Club, en Barcelona.

Aunque no lo parezca viendo los ingredientes se trata de un bocadillo  "de construcción fácil y que no pisa un elemento a otro", confiesa el cocinero. «La clave es tanto la honestidad con la que está hecho como la materia prima de excelente calidad», explicaba el ganador que se lleva, además del reconocimiento, un premio en metálico de 1.500 euros. "Es una recompensa bonita después de este año que hemos pasado", decía con emoción el ganador que el año pasado ya fue finalista.

Aunque el bocadillo se tarda "cuatro minutos en montarlo", la elaboración lleva su tiempo. "El ahumado del atún lo tenemos durante seis horas y la mostaza tarda un mes y medio, porque es una fermentación natural", desvela el ganador. Jordi lleva "siete años haciendo bocadillos" e inmerso "en la cultura del sándwich y de la reinvención de los bocatas". De esa investigación y reinvención surgió el 'Fine Pastrami', una interpretación de un bocadillo clásico "pero con ventresca de atún". Lo que tiene el mejor bocadillo de Autor del año es un precio asequible, ya que puedes disfrutar de él por "10 euros". "Hacemos cocina de calle, a precios asequibles y, sobre todo, bocadillos jugosos", sentencia con orgullo.

La competición de bocatas de autor celebraba su octava edición y el 'Fine Patrani' de Jordi Gabaldà se impuso al la receta 'Hogaza semillada, pollo al ast, ossau-iraty y coleslaw coreana' de Alejandro Salcedo, de Eatyjet, de Vitoria, y a 'Churrito', elaborado por Emilio José Martín, del restaurante vallisoletano Suite 22 Restaurant Gin Club.

El segundo y el tercero en el concurso han de consolarse con un premio de 300 euros. Los demás finalistas fueron Naumi Carvajal, de Uemura (Madrid), con la receta 'Karepan'; Antonio Brodsky, del restaurante Los Titos (Madrid), con la receta 'El Pastrami de Luca' y Fran González, de Eat+D Gastrolab (Majadahonda, Madrid), con la receta 'Pul-Mor'.

El concurso de bocadillos de autor se ha consolidado como un certamen esperado por los profesionales del mundo de la hostelería. El galardón que había recaído antes en el 'Jambocata' de Rubén Uruñela (Restaurante La Jamada de Arrabal, Burgos), el ´Milhojas de pastrami ahumado con Sarmiento de Viñedo´, de Francisco Díaz Castro (Restaurante Cocinas del Mundo Inedit, Barcelona); ´Bocadillo de sardinas´, de Carlos Peguero (Lizarrán); ´Bocata de calamares con alioli en su tinta´, de Raquel García (Escuela de Hostelería de Benahavís, Málaga); ´Burger Rabo de Toro´, de Raúl López, (Restaurante Casa L´Art en Novelda, Alicante); Crab & Rabbit, de Félix Guerrero, (Restaurante Pedro Larumbe, Madrid) y Tierra Magra, de Juan Casamayor, (Restaurante Moltto, Valencia), ganador de la edición inaugural.