logo pulso
PSL Logo

Infusiones buenas para tratar la gastritis

Por El Universal

Octubre 06, 2021 11:43 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 6 (EL UNIVERSAL).- Cuando éramos pequeños y teníamos algún dolor de estómago nuestras abuelas o madres nos preparaban una taza bien caliente de infusión de manzanilla, romero o limón para ayudarnos a aliviar el tan molesto dolor mientras nos arropaban con una frazada.

Para la cultura popular de nuestro país las infusiones, son el remedio casero para cualquier malestar que podamos tener. Ya sea por algún dolor de cabeza, estómago, por hipotermia o por el simple placer de probar ese líquido caliente y humeante que nos agrada bastante.

El tratamiento de la gastritis puede incluir algunos medicamentos como los antibióticos, antiácidos o medicamentos para aliviar la acidez y dolor estomacal. Asimismo, la persona que padece esto debe cambiar su dieta y estilo de vida para evitar que se agrave más.

La gastritis puede variar en función de la severidad de cada persona. Sin embargo, se pueden tener en cuenta algunos remedios herbales complementarios que ayudan a minimizar sus síntomas sin tener que gastar tanto mientras se trata debidamente con algún médico.

Gracias a las propiedades de algunas hierbas y especias, las infusiones resultan ser un buen remedio para minimizar muchos de sus síntomas cuando son casos menores. Además de que es un remedio natural nos pueden beneficiar y producir una sensación agradable al olerlas.

Manzanilla

Esta infusión es la favorita y más conocida en nuestra cultura, pues la manzanilla es la primera opción a la hora de tratar problemas puntuales en las vías digestivas. Es una planta que destaca por sus múltiples beneficios como estómagos adoloridos, ayuda la digestión y disminuye las molestias por diverticulosis y úlceras gástricas.

Es una bebida que ofrece otros beneficios para la salud gracias a sus propiedades antiinflamatorias nos puede aliviar los dolores menstruales, mejora la retención de líquidos y ayuda en los estados de nerviosismo, por nombrar algunas de sus tantas virtudes.

No es lo mismo beber una bolsita de té de manzanilla de las que se venden en los supermercados a preparar una taza con flor de manzanilla natural, la diferencia de sabor es muy distinta al probarla. Para su preparación solo basta hervir un poco de agua durante algunos minutos y cuando esté lista, agregar las flores de manzanilla y dejar reposar. Algunas personas agregan un poco de miel o limón para darle un sabor distinto.

Salvia

Es una de las plantas aromáticas y medicinales más conocidas por sus muchas propiedades terapéuticas. En la antigüedad era utilizada por aquellas personas que querían beneficiarse de su efecto tónico y su capacidad antioxidante y antiinfecciosa.

Su nombre en latín significa "salvar" y en algunas regiones de Europa era muy utilizada gracias a sus grandes beneficios. La infusión de salvia trata diferentes problemas digestivos como son diarrea, hinchazón y ardor de estómago.

También alivia los cólicos y logra reducir la sudoración excesiva o sofocación de la menopausia. Un consumo regular de infusión de salvia contribuye a reducir y regular el colesterol. Varios estudios han demostrado que también ofrece una acción relajante y ansiolítica que ayuda a combatir la tensión nerviosa.

Laurel

Las hojas de laurel son muy ricas en potasio, magnesio y vitaminas B6, B9 y C. Posee acción diurética, antifúngica, antirreumática, antiinflamatoria, digestiva, estimulante y antioxidante.

A sus principios activos, el cineol y el eugenol, se les confieren propiedades para estimular el apetito, por lo que su uso está indicado en la elaboración de recetas para personas inapetentes.

La forma más habitual de tomar el laurel es poner sus hojas en agua fría o bien, sumergirlas en agua hirviendo. En cualquiera de los dos casos, hay que dejar reposar la infusión al menos diez minutos y, posteriormente, colarla antes de ingerirla para nuestra molestia en torno a la gastritis o cualquier dolencia.

Jengibre

Como raíz posee un sabor picante e intenso debido a su alto porcentaje de aceites esenciales y ácidos orgánicos. Sus propiedades permiten contrarrestar patologías de diferentes partes del cuerpo, dado que resulta ser un eficaz remedio contra las náuseas y vómitos, prevé enfermedades gástricas como la gastritis o úlceras y protege la mucosa intestinal disminuyendo estados diarreicos o infecciones.

El jengibre puede ser utilizado en infusiones o rallado y ser hervido en agua, también en jugos naturales, en alimentos como arroz o ensaladas. Logra neutralizar los ácidos digestivos protegiendo la pared estomacal de su poder erosivo cuando es secretado excesivamente, así como es un antioxidante y antiinflamatorio.

Para preparar la infusión se debe lavar y hervir un pequeño trozo de raíz y dejar reposar durante unos minutos, filtrar el líquido y beberlo durante el día ya sea frío o caliente. Una de las recomendaciones es que la infusión no debe ser consumida por mujeres embarazadas, personas cardíacas o con trastorno hemorrágico.

Boldo

Es, también, una planta medicinal que contiene sustancias activas como boldina o ácido rosmarínico y puede ser utilizada como remedio casero para el hígado debido a sus propiedades digestivas y hepáticas, además de poseer propiedades diuréticas, antiinflamatorias y antioxidantes.

Los alcaloides presentes en el boldo, ayudan a controlar los ácidos del estómago, logrando ser muy útil en el tratamiento de la gastritis cuando se toma como infusión. Además, las propiedades astringentes reducen la acidez del estómago.

Para su consumo se puede utilizar hoja fresca o seca, pero es importante que primero se hierva el agua y una vez caliente se aleje del fuego y, posteriormente, agregar las hojas dado que podría amargar la infusión.

Las infusiones pueden ser nuestros mejores aliados cuando estamos padeciendo alguna molestia o si sufrimos de gastritis. Es muy sencillo de preparar y su costo puede ser muy económico y accesible. Además de que son muy ricos y tienen muchísimas propiedades que nos benefician a la salud y algunos más, son relajantes.

No obstante, siempre es importante conocer sus propiedades e ir con un médico para saber el uso recomendado y las cantidades para evitar cualquier problema de salud. Las hierbas medicinales son ideales para cualquier situación.