México gana el V Campeonato Mundial de Tapas

México gana el V Campeonato Mundial de Tapas
Foto: EFE

VALLADOLID, España (EFE).- El chef David Quevedo, del restaurante Viñedo San Miguel en San Miguel de Allende, Guanajuato, ganó el V Campeonato Mundial de Tapas celebrado este miércoles en la ciudad española de Valladolid con la participación de dieciséis cocineros procedentes de Europa, Asia y América.

"No tengo palabras. Siento una gran satisfacción y orgullo. Quiero agradecer este premio a todo el equipo y a la Secretaría de Turismo de Guanajuato por su apoyo. Veníamos con mucha ilusión y nos llevamos este premio", manifestó Quevedo con la emoción del momento y la euforia de la nutrida delegación mexicana desplazada a Valladolid.

La mejor tapa mundial, denominada Chile Ceremonial y que fusiona tradición y vanguardia, es un chile pasilla relleno de guiso de conejo con verduras, envuelto en tortitas y acompañado de aguacate, crema y cilantro.

Es un homenaje a la cocina chichimeca, pobladores del norte y occidente de México, una tribu nómada, guerrera y con frecuentes encontranazos con los colonizadores españoles.

El segundo premio del Campeonato Mundial recayó en el español Emilio Martín, chef del restaurante Suite 22 en Valladolid, con la misma tapa ("Corchifrito") con el que en 2020 ganó el Concurso Nacional que le acreditó para representar a España en esta competición internacional.

Es un guiso de cochinillo adobado con tres vinos de uva albillo, tempranillo y sauvignon blanc, explicó a Efe este cocinero afincado en Valladolid pero nacido hace 35 años en Jaraíz de la Vera (Cáceres, oeste de España).

Hasta Ecuador, a las manos de Juan Pablo Holguín, viajó el tercer premio de este V Campeonato Mundial de Tapas evaluado por un jurado que presidieron los chefs españoles Elena Arzak (Restaurante Arzak/San Sebastián) y Jesús Sánchez ("Cenador de Amós"/Villaverde de Pontones -Cantabria-).

Holguín, del restaurante Tapatú en Quito (Ecuador), concursó en Valladolid con su Aya Huma o 'cabeza de diablo', "un personaje típico de mi país que al ser invocado bendecía las cosechas del mes de junio, principalmente papas y maíz", un guiso de rabo de toro que es el que se empleaba para ahuyentar a los malos espíritus, detalló a la Agencia Efe.

Elena Arzak, presidenta del jurado internacional junto a Jesús Sánchez, animó a todos a "sentirse orgullosos" de la tapa, "algo único y original de España", mientras que Sánchez, también presidente del concurso nacional, elogió el "talento, inquietud y pasión por la cocina" depositados en cada una de las tapas participantes.