Pan de muerto, un manjar dedicado a quienes ya no están

Pan de muerto, un manjar dedicado a quienes ya no están
Una vez que llega septiembre los siguientes meses están plagados de deliciosas preparaciones mexicanas que nos hacen dejar la dieta de lado. Una de ellas es el tan esperado pan de muerto.
Ese delicioso pan que destila sabor a naranja y que gozamos acompañado de un rico chocolate para chopearlo, es toda una tradición en nuestro país pues, detrás tiene todo un arte en su elaboración a través la República. Hoy en "Menú" de EL UNIVERSAL te contamos de qué está hecho el pan de muerto.
De dónde vino esta deliciosa tradición
El chef José Ramón Castillo afirma que el pan de muerto es el único pan 100% mexicano de festividad, al ser un elemento de una fiesta tan tradicional como el día de muertos, y existen registros que cuentan parte de este tradicional pan.
Su origen data de la época de la Conquista. Larousse Cocina detalla que Fray Diego Durán escribió que en el ritual nahua existían dos fiestas dedicadas a los muertos: Miccailhuitontli o fiesta pequeña de los muertos, y la fiesta grande de los muertos, en las cuales había ofrendas y sacrificios.
Al ver los sacrificios donde se ofrecían los corazones, los españoles la encontraron como una práctica muy violenta sugiriendo que se elaborara un pan de trigo cubierto con azúcar roja simulando así los corazones, explica la Universidad Autónoma de México.
¿Qué significa?
El pan que actualmente consumimos en la CDMX tiene un significado en cada elemento y forma de la masa.
El Gobierno de la Ciudad de México explica que su forma redonda simboliza el ciclo de la vida, la bolita superior representa la muerte, los huesos en la parte superior se relacionan con los restos de los difuntos y las lágrimas derramadas por ellos, mientras que hacen alusión a la cruz, y también se asocian con los cuatro puntos cardinales.
Aunque cada elemento del pan tiene varias interpretaciones, lo innegable es su exquisitez y su gran conexión con nuestras tradiciones.
¿De qué está hecho el pan de muerto?
Como parte de una tradición muy mexicana, el pan de muerto tiene su toque especial en cada lugar del país, según Larousse Cocina sus elementos en términos generales son:
-Harina
-Agua
-Azúcar
-Sal
-Levadura
-Mantequilla
-Huevo
Y cada lugar le agrega diferentes ingredientes y aplica diversas formas de preparación que le da toques diferentes.
CDMX: en la Ciudad de México se le agregan agua de azahar, ralladura de naranja, anís y se espolvorea con azúcar blanca.
Estado de México: aquí le llaman "muertos" y está hecho con una mezcla de yema de huevo, canela, masa dulce y tiene forma humana.
Tixtla, Guerrero: en Tixtla todos llevan azúcar y se conocen como almas, burros, conejos y patas de mula.
Oaxaca: es elaborado con masa de pan de yema, se le hace un ligero corte por la mitad, antes de hornearse, para que tome forma de corazón y se decora con ajonjolí.
Huasteca: se decoran con azúcar roja.
Valle del Mezquital: llevan pastas pintadas de colores vivos, ajonjolí espolvoreado y una especie de fondant multicolor.
La forma de preparar el delicioso pan de muerto, sus formas, colores y sabores son diversos, pero el deleite de comerlo es incomparable.