logo pulso
PSL Logo

Prepara enchiladas en salsa de cacahuate al estilo San Luis Potosí

Por El Universal

Marzo 17, 2021 03:58 p.m.

Foto: Tomada de El Universal

Foto: Tomada de El Universal

En la gastronomía mexicana el maíz y el chile siempre han sido, y seguirán siendo, la base de nuestros diversos platillos, considera el chef Jorge Córdova, quien es originario de Quintana Roo y actualmente lleva dos años radicando en territorio potosino.


De acuerdo con él, las enchiladas se dieron a conocer en la etapa de México Independiente. En el caso de San Luis Potosí, indica, hay diversidad en este platillo, pues por un lado, en la zona del Altiplano, son populares las llamadas "enchiladas potosinas", que constan de una tortilla rojiza, elaborada a base de una masa revuelta con chiles y en cuyo interior puede ponerse queso asadero o carne.
Pero por otro, está la zona Huasteca, que abarca el municipio de Rioverde, donde surgen las enchiladas preparadas con salsa de cacahuate. "Ahí surge, en la parte dividida de la Huasteca, donde en realidad se desarrolla esta receta", cuenta.
"El encacahuatado es una salsa condimentada, tersa, muy suave que consta de hacer la cocción o la tatemación de los chiles con cacahuate, puede ser asado o frito. Esta salsa tiene una consistencia parecida a un mole o a un pipián".
Córdova indica que este platillo es ideal para la hora de la comida o la cena, sobre todo si los degustantes son "de buen diente".