Puebla y Edomex preparan festejo por 200 años del chile en nogada

TOLUCA, Méx., julio 8 (EL UNIVERSAL).- Como parte del festejo de los 200 años del Chile en Nogada que prepara el estado de Puebla, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de dicha entidad y del Estado de México colaboran para que el platillo recorra diversos puntos del país, en especial la región de los volcanes mexiquense, donde en cinco municipios se produce el 89% del elemento principal de este alimento que es la nuez de castilla.

Mauricio Massaud, presidente de Canirac en el Edomex, informó que la iniciativa es del gobierno poblano, que realiza un festival durante el mes de julio, que abonará a la reactivación del sector de alimentos, pues es un platillo icónico, que ha trascendido fronteras, se ha convertido en una forma de identificar a los mexicanos. 

"La gastronomía es generadora de riqueza, restaura el espíritu, el alma. Después de un año de pandemia, que ha afectado todos los sectores, sobre todo el restaurantero, este ejercicio transversal se convierte en una alternativa", reiteró el empresario. 

La secretaria de Turismo del estado de Puebla, Martha Teresa Ornelas, dijo que durante las próximas semanas se espera la comercialización de 3.5 millones de chiles y una derrama económica de 700 millones de pesos.

Recordó que la historia del chile en nogada está ligada a 200 años del México independiente, de la promulgación del Plan de Ayala. 

En una visita por el Estado de México se planteó que además se están generando lazos con el fin de incrementar las actividades culturales y turísticas que comparten ocho estados en el centro del país.

Olga Mendez Juárez, presidenta de Canirac Puebla, dijo que el platillo brinda identidad nacional, por lo que buscaron sumar a los empresarios Mexiquenses, con la finalidad de impulsar la reactivación económica. 

"Este sector tan afectado, generador de muchos empleos, somos el segundo después del sector gubernamental, somos promotores de cadenas productivas, ya que interactuamos con el 84% de los sectores productivos", agregó.

El chile en nogada, afirmó, encierra la belleza, bonanza de nuestra tierra, es elegante, criollo, un gran legado histórico. El 80% de los ingredientes provienen del campo, con seis ingredientes mínimos indispensables como son la manzana panochera, el durazno, pera de leche, chile poblano, nuez de Castilla y la granada.

"En Puebla como en muchos estados de México cada año esperamos esta época con gran esperanza, pues no solo nos simbolizados sino queremos aumentar las ventas, con ello generar empleos y recuperar la economía del sector".

Compartió que además de ser un platillo sustentable, más de 3 mil familias serán beneficiadas al poder colocar sus cosechas.