logo pulso
PSL Logo

Remedios caseros para evitar la acidez estomacal

Por El Universal

Mayo 09, 2022 04:48 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 9 (EL UNIVERSAL).- Si eres de las millones de personas que ha sentido una especie de quemazón cuando el ácido del estómago retrocede hacia el esófago, probablemente sufras de acidez estomacal.


Este malestar puede durar desde unos minutos hasta algunas horas, para disminuir el sufrimiento y evitar que siga sucediendo, estas soluciones rápidas pueden hacer un cambio significativo.
¿Qué causa la acidez estomacal?
Los expertos del Hospital Houston Methodist explican que el ácido estomacal es necesario para descomponer los alimentos que consumes, lo cual es una de las funciones del estómago. Sin embargo, este ácido irrita el esófago.
El esfínter esofágico inferior, es una válvula que mantiene el ácido dentro del estómago durante la digestión, pero que además lo deja fuera del esófago. Cuando esta válvula se relaja, los alimentos pasan al estómago. Cuando se contrae, este esfínter evita que el alimento y ácido retrocedan hacia el esófago.
Si esta válvula se relaja de forma anormal, permite que el ácido estomacal regrese al esófago, produciendo el llamado reflujo ácido. La acidez estomacal es el síntoma más conocido de este padecimiento.
Remedios caseros para la acidez estomacal
Los expertos gastroenterólogos del Hospital Houston Methodist recomiendan estas medidas para aliviar y prevenir la acidez estomacal.
Comer un plátano maduro
El alto contenido de potasio de un plátano lo convierte en un alimento bastante alcalino, lo que significa que puede ayudar a contrarrestar el ácido estomacal que irrita el esófago. Otros alimentos alcalinos que pueden ayudar a compensar la acidez estomacal incluyen melones, coliflor, hinojo y nueces.
Usar un diario de alimentos y evita los que sean causantes
Identifica los alimentos específicos que tienen más probabilidades de causar malestar, para evitar su ingesta en medida de lo posible.
Masticar chicle sin azúcar
Esto aumenta la producción de saliva la cual promueve la deglución, lo que puede influir en mantener el ácido bajo, y neutralizar el ácido estomacal que se regresa hacia el esófago.
Reduce el estrés
El estrés crónico desacelera la digestión. Cuanto más tiempo permanezca la comida en el estómago, más probable será que el ácido estomacal refluya hacia el esófago.
No comer en exceso o rápidamente
Tener una gran cantidad de alimentos en el estómago puede ejercer más presión sobre la válvula que mantiene el ácido estomacal fuera del esófago. Comer rápidamente también puede ser un detonante.
Evitar comer justo antes de acostarse o hacer ejercicio
Se recomienda evitar comer dentro de las 3 horas previas a la hora de dormir y al menos dos horas antes de hacer ejercicio.
Ajusta tu posición para dormir
Elevar la cabeza y el pecho más alto que los pies mientras duermes puede ayudar a prevenir y aliviar el reflujo ácido y la acidez estomacal. Se cree también que dormir sobre el lado izquierdo ayuda a la digestión y puede funcionar para limitar el reflujo.
Si tienes acidez estomacal grave, aún después de tomar las medidas mencionadas, consulta a tu médico.