Tizimín logra "Record Guinness" con la rosca más grande del mundo

Compartir:

Tizimín logra Record Guinness con la rosca más grande del mundo

A-AA+

Este municipio del oriente de Yucatán, logró el "Récord Guinness", con la rosca de reyes más grande del mundo con una longitud de 3,009.65 metros de largo y que obligó a usar dos toneladas de harina, 13 mil huevos y 19 mil muñecos, por lo que se convirtió en el nuevo poseedor del récord de una línea de pan más grande en el mundo.
Con esto, el municipio del oriente yucateco le "robó" el récord a una universidad privada de Saltillo, Coahuila, que en enero del año 2019 preparó una rosca de 2 kilómetros con 65 metros.
La de ahora, de la llamada Ciudad de los Reyes en Tizimín, quedó inscrita en el famoso libro mundial.
El proceso de medición se desarrolló a lo largo de más de cinco horas, por lo que algunos asistentes comenzaron a retirarse, sin embargo, al término del metraje, los certificadores informaron que uno de los requisitos es que el pan se repartiera entre los asistentes, por lo que las autoridades partieron la rosca y la distribuyeron entre cientos de pobladores y visitantes.
Carlos Reyes Tapia, certificador oficial de Récord Guinness, comentó que los rubros que se evaluaron están que la línea de pan no exceda los 50 centímetros por pieza, ya que esas debieron estar perfectamente unidas y que se siga la receta tradicional.
De acuerdo con declaraciones de Daniel Ávila Ruiz, presidente del Comité Organizador, las panaderías participantes se dividieron la preparación de la siguiente manera: el "Ángel de Oro", 1 kilómetro; "La Mejor", 1 kilómetro; "La Amistad", 400 metros, y "La Reforma", 600 metros.
En la preparación –que inició desde el fin de semana- participaron más de mil personas, entre panaderos y estudiantes de bachillerato, educación superior, empleados y funcionarios del ayuntamiento de Tizimín.
A las dos toneladas de harina, se sumaron 13 mil huevos, 50 kilos de levadura, 50 kilos de sal, 625 kilos de azúcar, 625 litros de leche, 1,500 acitrones y un muñeco de oro que acompañó a otros 19 mil muñequitos.
La obtención de este "Récord Guinness" se logró en el marco de la Feria anual de Tizimín, en donde se veneran a los 3 reyes magos.