Tres jóvenes chefs mexicanos, en la final del S.Pellegrino Young Chef 2021

Cynthia Xrysw Ruelas es la única chef mujer en su categoría con finalistas de distintas regiones del mundo

Tres jóvenes chefs mexicanos, en la final del S.Pellegrino Young Chef 2021
La chef Cynthia Xrysw Ruelas, con una tetela.

Del 28 al 30 de octubre, S.Pellegrino Young Chef Academy dará la bienvenida a Milán, Italia, a 48 jóvenes chefs de todo el mundo para laGran Final de la competición S.Pellegrino Young Chef 2019-2021.

El concurso por el título S.Pellegrino Young Chef 2021 tendrá como representante de México y de toda la región de Latinoamérica, a la chef Cynthia Xrysw Ruelas, del restaurante Xokol en Guadalajara, Jalisco. La tapatía, única chef mujer entre los finalistas de las 12 regiones del mundo, presentará ante el jurado compuesto por siete chefs de renombre mundial, su platillo insignia "Milpa y Mar".

Con este plato, pondrá en alto la gastronomía mexicana al emplear técnicas ancestrales e ingredientes endémicos. "Milpa y Mar" es una obra gastronómica elaborada con lisa ahumada envuelta en quelite, lengua de vaca y masa azul cocinada a la brasa; como complementos: un adobo de chile chilhuacle, un caldo de lisa con maíz nixtamalizado, y una emulsión de chiles chilhuacles rojos, amarillos y negros elaborada con vinagres de xoconostle y lechuguilla. A su práctica constante de las técnicas que emplea, su compromiso y creatividad, se suma la mentoría de la chef Elena Reygadas, quien la acompañará a la gran final en Milán, Italia.

Por su parte, el yucateco Eliodoro Xicum Cobá, chef del restaurante La Perla Pixan Cuisine, en Playa del Carmen, compite por el Premio Fine Dining Lovers "Food for Thought". Ganará este premio el chef joven que mejor represente sus creencias personales dentro de un plato, y la decisión final será otorgada por la comunidad online Fine Dining Lovers a través de una votación en la página de S.Pellegrino Young Chef Academy. Cualquier internauta puede votar hasta el 24 de octubre de 2021 por el platillo de Xicum, llamado "Nohoch Ná", un tamal de mollejas cocido en cenizas. Para Eliodoro, su platillo es la representación de una cocina materna, la cocina que cuida, que protege; es un pequeño homenaje al maíz, ingrediente noble del pueblo, y con eso, él expresa sus creencias personales a través de la gastronomía.

Finalmente, Abraham Almazán, chef del Instituto Culinario de México (ICUM) en Puebla, México, participa para conseguir el Premio Acqua Panna a la Conexión en Gastronomíacon su platillo "Un día en la Sierra Negra", el cual será votado por los Mentores Regionales. El ganador de este premio será quien mejor represente la diversidad y reconozca la belleza de las diferentes culturas que se unen para crear algo fresco y emocionante en un plato.