Asegura Profepa dragoncitos vivos y pieles de cocodrilo en aeropuerto de SLP

Compartir:

Asegura Profepa dragoncitos vivos y pieles de cocodrilo en aeropuerto de SLP

A-AA+

Al intentar ser transportados de manera irregular, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró ejemplares de lagarto arbóreo, así como partes y derivados de vida silvestre en el Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí.

El 15 de mayo, la representación de Profepa recibió un reporte de la Guardia Nacional (GN) en el Aeropuerto, para informar que en el área de paquetería se detectaron dos paquetes; uno con ejemplares vivos de vida silvestre y el segundo con partes y derivados de vida silvestre.

Los inspectores de la Procuraduría visitaron el sitio señalado y observaron que el primer paquete contenía 34 partes y derivados de piel de cocodrilo, cuyo domicilio del remitente correspondía al estado de Tabasco, y con destino a Chihuahua.

El segundo paquete carecía de etiqueta de identificación y tenía cuatro ejemplares de lagarto arbóreo terrestre conocido como abronias o dragoncitos, listados en la categoría de Amenazada (A) en la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010.

La dependencia informó que aseguró el contenido de ambos paquetes, también instauró un procedimiento administrativo y presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien resulte responsable por no acreditar la legal procedencia de partes y derivados de vida silvestre y de los seres vivos.