Ministeriales parte de banda de ladrones

Robaron un cajero en Tamasopo, pero fueron capturados por la Policía Estatal

Ministeriales parte de banda de ladrones

TAMASOPO.- Dos policías de Investigación que en complicidad con otros seis delincuentes llevaron a cabo el robo de un cajero automático en la delegación de Aguabuena, perteneciente al municipio de Tamasopo, fueron detenidos por elementos de Seguridad Pública Estatal.

A los maleantes se les aseguró el cajero, así como la herramienta que utilizaron para desprenderlo y todos quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público, para que se proceda en su contra por los probables delitos que se les lleguen a configurar.

La Policía Estatal informó que la madrugada de este viernes se reportó que un grupo de maleantes había perpetrado el robo de un cajero automático en la mencionada delegación y se solicitaba la intervención de los oficiales, proporcionando las características tanto de los delincuentes como de los vehículos que habían utilizado para cometer el robo.

En el entronque de la carretera estatal Valles-La Hincada, en el ejido Estación 5000, los oficiales vieron dos camionetas, una de ellas coincidía con las características proporcionadas en el reporte y se le marcó el alto con señales audibles y visibles. En la camioneta Ford panel, de color blanco, con placas del estado de Guerrero, se aseguró el cajero automático y se procedió a la detención de Erasto S., de 35 años y Edgar B., de 36, ambos originarios de Tlaxcala; también fue detenido Mauricio L., de 48 años, que tiene una orden de aprehensión vigente en la Ciudad de México por robo agravado. 

En la segunda camioneta, una Dodge Ram de color blanco, modelo 2019, sin placas de circulación, se detuvo a Ismael M., de 50 años a quien se le aseguró una pistola tipo escuadra con 63 cartuchos útiles, así como cinco cargadores y dos fundas porta cargador. 

Otro de los detenidos se identificó como Edwin Z., de 47 años edad, asegurándole un arma de fuego tipo escuadra, dos cargadores abastecidos con 10 cartuchos útiles y también se les aseguró un fusil color negro, abastecido con 40 cartuchos útiles. 

Otro de los detenidos se identificó como Erick D., de 47, años originario de la delegación Gustavo A. Madero, quien cuenta con una orden de aprehensión vigente por delitos del orden Federal.  También se detuvo a Nahim B. de 38 años, originario de la Ciudad de México.

Por último, en los recorridos llevados a cabo sobre la Avenida 20 de Noviembre, en la delegación Tambaca - Tamasopo, fue detenido Luis A. de 41 años de edad, originario del Estado de México, a quien se le aseguraron cuatro dosis de cristal, así como un auto Mazda de color gris, con placas del Estado de México, presuntamente relacionado al robo del cajero automático.

En las primeras investigaciones, resultó que dos de los detenidos, Edwin e Ismael, son elementos activos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado; el primero está incapacitado desde el año pasado y el segundo actualmente está comisionado en Tamasopo.

Los detenidos, armas de fuego, cargadores, cartuchos útiles, droga, cajero automático, así como la herramienta, vehículos y teléfonos celulares, fueron puestos a disposición del Ministerio Público por los delitos de robo, portación de arma de fuego y asociación delictuosa.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado indicó que continúa reforzando las acciones de seguridad, para inhibir la comisión de actividades ilícitas, agradeciendo la confianza de la ciudanía para denunciar a través de la Línea de Emergencia 9-1-1 y 089 Denuncia Anónima, acciones que sean constitutivas de delito.

“NO HABRÁ 

TOLERANCIA”, DICE LA FGE

En un comunicado de prensa, la Fiscalía General del Estado confirmó que, efectivamente, dos de los detenidos son elementos de la Policía de Investigación e indicó que la dependencia no tolerará el tipo de actos en los que se vieron involucrados los agentes. Especificó que uno de los detenidos, el identificado como Edwin “N”, pidió una incapacidad a la institución desde septiembre del año 2019, por lo que no se encontraba en funciones de investigación y tampoco portaba armas de la corporación, ya que se le habían retirado.

En cuanto al otro elemento de la corporación, el identificado como Ismael “N”, la dependencia indicó que él sí se encontraba activo y adscrito al municipio de Tamasopo,  La Fiscalía General del Estado confirmó que tanto los Policías de Investigación, como los otros hombres quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Séptima Delegación, para que sean procesados conforme lo marca la legalidad.