logo pulso
PSL Logo

Mujer acusa de abuso a policías del GOES en Ciudad Valles

Por Daniel Vázquez

Enero 27, 2022 08:44 p.m.

CIUDAD VALLES. Una mujer joven denunció este jueves que policías estatales del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) la golpearon e incluso trataron de violarla. Sobre el tema, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) dio todo su respaldo sobre la presunción de inocencia a los policías señalados.

Esto sucedió en un predio baldío ubicado en la calle Río Puero casi esquina con la carretera Valles-Mante, en la colonia Las Fincas, a unos cinco kilómetros al norte de Ciudad Valles.

La víctima, de quien se omiten sus datos personales por cuestiones de seguridad, fue auxiliada por paramédicos de la Cruz Roja y llevada a un centro hospitalario para atención médica.

Antes de su traslado, se entrevistó con elementos de la Unidad Especializada en Atención a la Violencia de Género (UAVG) de la Policía Estatal, así como de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, a quienes les informó que unos hombres vestidos con uniforme táctico de color negro, con chalecos, y que andaban en patrullas blancas con rótulos en los costados que decían Operaciones Especiales, la golpearon a intentaron violarla.

Relató que ella labora en una bodega donde se confeccionan moños, ubicada sobre la calle Río Puero, pero ahí no tienen sanitario, por lo que para hacer sus necesidades acuden a un predio baldío cercano a la carretera federal.

Fue alrededor de las 13:00 horas cuando ella acudió a ese predio, y en el camino vio pasar sobre la carretera unas patrullas blancas, pero no les tomó importancia y siguió su andar.

Sin embargo, minutos después, cuando ella estaba dentro del solar enmontado, llegaron los policías, la rodearon y empezaron a golpearla e interrogarla, acusándola de actividades ilícitas.

Según la víctima, los uniformados intentaron abusar de ella sexualmente, pero al final desistieron y se fueron, dejándola en ese mismo lugar; ella volvió enseguida a la bodega y les contó a sus compañeras lo que había pasado.

La afectada tenía moretones y parte de su vestimenta rasgada, lo que evidenciaba la supuesta agresión, además de que tenía una crisis nerviosa; por eso, sus compañeras hicieron un reporte al Sistema de Emergencias 911.

Vecinos del sector se acercaron a los policías locales (municipales y estatales), y les comentaron que no fue el único abuso que habrían cometido los uniformados de las patrullas blancas, pues supuestamente también golpearon a un joven, aunque de este caso no dieron más detalles.

Al lugar de los hechos también arribaron elementos de la Policía de Métodos de Investigación de la Fiscalía General del Estado, quienes iniciaron las investigaciones.

LA SSPE RESPALDA A POLICÍAS INVOLUCRADOS

En relación a este caos, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal emitió un comunicado, mencionando que da todo su respaldo a los oficiales involucrados.

"La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informa, en relación al suceso reportado en el municipio de Ciudad Valles, que los agentes del Grupo de Operaciones Especiales que participaban en un operativo de seguridad en la Zona Huasteca se presentaron a declarar de manera voluntaria ante la Fiscalía General del Estado para el deslinde de responsabilidades".

La dependencia añadió que esta tarde un grupo de policías pertenecientes a las filas del grupo táctico, participaron en la revisión a una mujer "presuntamente vinculada a actividades ilícitas".

"Por iniciativa propia, y para evitar algún problema, se presentaron ante la autoridad competente para declarar". Enfatizó que, como en cualquier asunto de este tipo, se apela a la presunción de la inocencia y serán sometidos a proceso, para ver el grado de responsabilidad que tuvieron o no en lo que se difundió.

"Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ofrece todo su respaldo a los agentes involucrados y hasta en tanto concluyan las indagatorias, dependiendo de lo que arrojen podrán tomarse, las medidas correspondientes".