A oscuras por robos, camino al aeropuerto

Ladrones de cableado y baterías usan grúas como las de los servicios de alumbrado: Stevens Amaro

A oscuras por robos, camino al aeropuerto

A-AA+

El alumbrado público del camino al aeropuerto sufre de frecuentes robos: desde el sistema de recarga de energía, al cableado y las lámparas. Su reposición se hará de forma gradual a partir de la próxima semana, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Obras Públicas, Leopoldo Stevens Amaro.

Anunció el inicio de medidas legales para que se investigue a los responsables del robo que ocurre en el camino, en territorio del municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Comentó que los ladrones usan grúas similares a las necesarias para el mantenimiento de alumbrado público. Dijo que no sólo trabajarán en la denuncia, sino en un arreglo de todo el sistema con sus 123 lámparas.

Comentó que a la dependencia Estatal le corresponde cuidar el alumbrado, pero se han enfrentado con situaciones donde realizan un trabajo y les roban lo necesario para mantener las luminarias activas.

Dijo que el problema de fallas en el alumbrado se debe también a las baterías obsoletas que por el tiempo que tienen instaladas trabajan un rato y se apagan a los pocos minutos.

Comentó que fue necesario realizar un estudio completo para el arreglo integral del sistema de alumbrado desde la carretera 57 hasta el acceso al aeropuerto. El proyecto incluye la reposición de todas las baterías robadas en diferente tiempo y para las que los ladrones han utilizado grúas iguales a las necesarias para hacer la reparación.

Explicó que sin embargo para los delincuentes el robo fue inútil porque las baterías heredadas de administraciones estatales pasadas ya sólo trabajan al 5% de su capacidad, es decir, ya no sirven.

Comentó que además hay problema con el robo de los cables de conexión desde las baterías hasta las luminarias. Aseguró que están elaborando un plan para explicar al área financiera del gobierno por qué reponer las luminarias.