Activos aún cuatro incendios forestales en SLP: Conafor

Conafor estima una afectación en la sierra de San Miguelito de 15 mil hectáreas

Activos aún cuatro incendios forestales en SLP: Conafor

Hasta ayer por la tarde, se encontraban activos cuatro incendios forestales en la entidad potosina, comunicó Teodoro Morales Organista, suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en San Luis Potosí.

Desglosó que las conflagraciones se mantienen en la sierra de San Miguelito a un 92%, en Cerro de San Pedro al 85, en San Nicolás Tolentino al 89 y en "El Nacimiento" en Rioverde, que ya está por controlarse al 100 por ciento.

El funcionario federal indicó que, en la sierra de San Miguelito, la estimación de superficie afectada asciende a cerca de 15 mil hectáreas. 

"En el (incendio forestal) de Matehuala fue un trabajo muy rápido, fueron 85 hectáreas que se afectaron, sobre todo de pastizal, maguey y nopal. Se aplicó ahí una brigada terrestre y también un bulldozer. Eso ayudó a controlar el incendio", refirió.

Acotó que no se está considerando el siniestro suscitado en Guanajuato, limítrofe con el municipio de Villa de Reyes, sin embargo, ya hay un plan de acción en caso de una posible extensión a territorio potosino, consistente en una brecha cortafuegos.

Valoró que los incendios se han complicado, debido a que en diciembre y enero hubo heladas, las cuales quemaron pastizales convirtiéndolo en combustible herbáceo, el viento, la sequía, así como el fenómeno del Niño.

Morales Organista anunció que la delegación de Conafor solicitó a la sede central de la institución, cinco brigadas de 10 elementos cada una, en aras de atender futuras contingencias en el estado.